Cuántos días debo esperar después de un vertido para cortar el hormigón

Escrito por christina piper | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cuántos días debo esperar después de un vertido para cortar el hormigón
Las juntas de control del hormigón planifican grietas en los pavimentos. (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

El tiempo es crítico para las juntas cortadas con sierra; cortar demasiado pronto estropea el hormigón mientras que un corte demasiado tarde deja de cumplir con el propósito. Normalmente las juntas de hormigón se deben cortar en menos de un día, pero el momento específico depende de numerosos factores, incluyendo las condiciones locales, el clima y la mezcla de hormigón.

Otras personas están leyendo

Juntas de control del hormigón

El concreto puede agrietarse por la expansión y contracción térmica causada por el movimiento del suelo. Unas amplias grietas pueden conducir al deterioro del concreto, pero el agrietamiento es inevitable. Las juntas de control en las losas de concreto controlan la ubicación y la extensión de grietas. Están colocadas a intervalos regulares en los pavimentos. Algunas juntas de control son uniones ficticias, colocadas para equilibrar las juntas específicas estéticamente. Las juntas de control son labradas o aserradas a una profundidad de alrededor de un tercio de la profundidad del hormigón.

Plazo para el corte del concreto

Cortar el concreto tiene que ser programado para que el hormigón se ajuste lo suficiente de manera que al cortarlo con una sierra no lo dañe, pero no tan largo que el hormigón se agriete o bien antes de que sea aserrado o justo por delante de la sierra. El tiempo varía de acuerdo a las condiciones locales, pero por lo general los cortes de sierra se pueden hacer de 4 a 12 horas después de que el concreto haya sido terminado. Cuando hace calor las juntas secas de corte de entrada temprana se cortan entre 1 a 4 horas después de terminar; no se cortan tan profundamente como los cortes convencionales.

Corte temprano del concreto

Si los cortes de sierra se hacen demasiado pronto, los bordes de unión pueden deshilacharse. Un área de prueba puede ser anulada o una prueba de marcado se puede realizar primero. Si el arañazo afecta a la textura de la superficie, es demasiado pronto para cortarlo. Un hoja verde de sierra para hormigón puede evitar que se rompa el hormigón y permitir el corte antes que la hoja de diamante habitual; es de peso ligero con una placa de deslizamiento especial, aunque la hoja verde corta tres veces más rápido que la del tipo diamante.

Sugerencias para el corte de hormigón

Cortar demasiado temprano puede marcar la superficie del pavimento, así como causar desmoronamiento conjunto. Un aserrado tardío puede dar lugar a grietas de hormigón al azar. Las grietas superficiales no son suficientes para prevenir el agrietamiento no controlado, mientras que los recortes profundos son excesivamente laboriosos y socavan el bloqueo total en el hormigón. Una vez que se inicie el corte, se ha de continuar hasta que se terminen las juntas y antes de que la temperatura de la superficie de hormigón comience a caer. Detén el corte de la sierra 1/2 pulgada (1,27 cm) antes del borde de la acera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles