Hogar

Cómo cultivar pistachos

Escrito por lisa parris | Traducido por contributing writer
Cómo cultivar pistachos

wikimedia commons

Los pistachos han sido a lo largo de la historia un valioso producto agrícola cultivado en el Medio Este y Asia Central. Estos árboles, de crecimiento lento, resisten bien condiciones de sequía y prosperan en condiciones que no aptas para la mayoría de las otras plantas, convirtiéndolos en la mejor elección para algunas de las áreas más inhóspitas del mundo. Fresco y entero, o tostado y salado, la popularidad de este tentempié natural y sin colesterol se ha esparcido por todo el globo. Los árboles de pistacho son cultivados principalmente en huertos comerciales, pero si vives en el lugar indicado, no hay ningún motivo por el cual no puedas cultivarlos tú mismo. Si quisieras plantar tus propios pistachos, esta guía te indicará el procedimiento a seguir.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Kit de testeo de suelo
  • Una pala
  • Un mínimo de dos árboles de pistacho
  • Una Podadera
  • Una regadera

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina si vives en un clima apropiado para el cultivo de pistachos. Para facilitar la producción de pistachos, los árboles deben estar expuestos a un invierno corto y frío, y veranos cálidos y secos, pero no debe haber heladas primaverales, pues esto matará los brotes del árbol. Necesitan sol pleno y suelo seco y arenoso, y no toleran la humedad excesiva, no pueden crecer en áreas de lluvia abundante o humedad extrema. En los Estados Unidos, se cultivan pistachos en las regiones áridas de Arizona, Nuevo México, Texas Occidental y California del Sur.

  2. 2

    Testea tu suelo. A los árboles de pistacho les sientan bien suelos que aniquilarían a otras plantas, floreciendo en suelos pedregosos, secos, ligeramente alcalinos y con algo de sal, con un pH de 7.0 a 7.9.

  3. 3

    Compra los árboles. Necesitarás más de un árbol de pistacho, pues son hembras o machos. Un árbol macho es plantado usualmente por cada ocho árboles hembras, pero en un huerto pequeño es perfectamente aceptable tener dos árboles. Sólo debes asegurarte de tener uno de cada género.

  4. 4

    Prepara los sitios en los que vas a plantar los árboles, cavando agujeros de 8 a 10 metros de distancia. Se va a ver un poco tonto al plantar los arbolitos, pues en un comienzo no van a parecer más que ramas largas, pero los árboles grandes llegan a los 10 metros y, en las condiciones adecuadas, dan nueces por 60 o más años. Dales espacio para que crezcan.

  5. 5

    Asegúrate de que los agujeros sean un poco más grandes que los contenedores en que llegaron los árboles. Cuidadosamente, saca el árbol de su contenedor e inspecciona las raíces. Si hay raíces visiblemente enredadas en torno a la base de la planta, recórtalas con la podadera, quitando las secciones de raíz enredadas para promover nuevo crecimiento hacia abajo.

  6. 6

    Coloca el árbol en el agujero y rellena alrededor de la planta, presionando firmemente el suelo para sujetar al árbol en su lugar.

  7. 7

    Riega los árboles recién plantados con agua, pero no añadas fertilizante durante el primer año. Sigue regando regularmente durante la primavera y el verano, asegurándote de que los árboles reciban el equivalente a 40 a 50 centímetros de precipitación por año. Deja de regar en octubre, en el hemisferio norte (o en abril en el hemisferio Sur), para preparar a los árboles para el invierno.

  8. 8

    Cuida de tus árboles. Fertiliza todas las primaveras con un fertilizante de potasio, fósforo y nitrógeno, quitando todas las malezas y regando durante el verano. Tras cuatro a seis años, tus árboles darán fruto, alcanzando su máxima producción alrededor de los 20 años.

Consejos y advertencias

  • Cuando los pistachos están maduros, su cáscara exterior cambia de color, de verde a amarillo claro o rosado suave, dependiendo de la variedad. Para cosechar los frutos del árbol, abre un lienzo bajo las ramas y sacude el árbol con fuerza. Las nueces maduras caerán al suelo. Para guardar los pistachos, descascáralos, lava las nueces y permíteles secar al aire libre, de 24 a 48 horas. Empaca las nueces en contenedores herméticos y colócalas en un lugar frío y seco. Las nueces se mantienen así hasta seis meses.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media