DESCUBRIR
×

Cómo germinar guayacán

Actualizado 20 julio, 2017

El árbol de guayacán, es un árbol tropical o arbusto de gran tamaño que produce una gran cantidad de semillas y pueden vivir fácilmente cientos de años una vez establecidos. Desafortunadamente, la semilla de guayacán es muy lenta para germinar y sólo lo hace si lo logras en condiciones adecuadas, por lo que algunas medidas deben ser tomadas para asegurarte de que obtienes una semilla que producirá una planta.

Instrucciones

George Doyle/Stockbyte/Getty Images
  1. Cosecha las semillas entre septiembre y octubre directamente desde tu árbol de guayacán, tan pronto como se hayan secado y están a punto de caer del árbol.

    Stockbyte/Stockbyte/Getty Images
  2. Raspa las superficies de cada semilla ligeramente con un cuchillo. El objetivo es eliminar el arilo o la capa superficial delgada que rodea la semilla.

    Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images
  3. Envuelve tus semillas y almacénalas en el refrigerador por dos o tres meses. Las semillas de guayacán tienen las mejores tasas de germinación durante este período de tiempo.

    Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
  4. Remoja las semillas en ácido giberélico diluido en agua durante 24 horas antes de plantar. Esto aumenta aún más las tasas de germinación de la planta. Las instrucciones para las tasas de dilución deberían venir con el ácido giberélico, si no mezcla en una proporción de 0,1 por ciento de ácido al agua.

    Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Consejos

  • Rociar las plantas de guayacán tiernas con ácido giberélico después de la germinación puede ayudar a que el árbol crezca rápidamente.

Necesitarás

  • Ácido giberélico
  • Semillas de guayacán
  • Toallas de papel
  • Un refrigerador
  • Un cuchillo pequeño