Cómo curar un mate de madera

Michael Blann/Digital Vision/Getty Images

Un mate es un envase especialmente diseñado con el único propósito de beber yerba mate, un tipo de té popular en muchos países de Sudamérica, sobre todo en Argentina. Los mates de madera suelen ser tallados a mano. El curado es requerido en cualquier mate nuevo para deshacerse de los trozos de madera, polvo y suciedad que se encuentran en las paredes y también para realzar el sabor. El curado ayuda a prevenir un sabor amargo, asociado con frecuencia con un mate que no está listo.

Usa una cuchara para raspar el interior del mate para deshacerte de todas las fibras y materiales sueltos.

Llena el mate hasta la mitad con hojas de yerba mate. Agrega agua hirviendo hasta que el líquido llegue a la parte superior.

Luego de 10 minutos, agrega más agua hirviendo. Durante este tiempo, las hojas habrán absorbido el agua por completo, haciendo que baje el nivel de agua.

Deja que el mate repose entre 12 y 24 horas, cuanto más tiempo mejor. Al reposar, la infusión penetrará en las paredes del mate, aromatizándolo y eliminando cualquier sabor amargo a madera.

Vacía el contenido y usa una cuchara para escarbar en su interior de nuevo, quitando totalmente cualquier material. Los fragmentos de madera que sobren de las paredes del mate se habrán suavizado. Raspando con una cuchara, crearás un interior limpio, reduciendo la posibilidad de astillas y pedazos de madera en tu mate.

Enjuaga el recipiente con agua tibia y sécalo con una toalla limpia. Tu mate no debería tener ningún sabor extraño, o de otro modo no estaría curado adecuadamente. El sabor del mate debe ser limpio y claro. Si sientes un gusto a madera, repite el proceso de curado.

eHow en espanol
×