Curas orgánicas para hongos en las plantas

Escrito por dawn walls-thumma | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Curas orgánicas para hongos en las plantas
Las calabazas son susceptibles a las enfermedades fúngicas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los hongos provocan más enfermedades en plantas que cualquier otro tipo de patógeno. Las royas, pestes, cancros, mohos y pudriciones tienen patógenos fúngicos como su origen y entran en la cuenta de muchos de los problemas familiares para los jardines vegetales y ornamentales. Los tratamientos orgánicos derivan de fuentes botánicas o minerales. Nos funcionan para todas las enfermedades, y algunos pueden dañar ciertas especies de plantas, así que revisa la etiqueta de instrucciones antes de usarlos.

Azufre

Hace trescientos años, el poeta griego Homero describió el uso del azufre como pesticida. El azufre controla las enfermedades fúngicas que incluyen al moho polvoso, las pestes de las hojas, las frutas podridas y algunas enfermedades y la roya. Es especialmente utilizado en plantas comestibles. El azufre es relativamente seguro, aunque algún fungicida orgánico relacionado, el sulfuro de cal, es altamente tóxico. Evita aplicar azufre durante el clima cálido o en combinación con otros pesticidas orgánicos.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio y el relacionado carbonato de potasio corrompen las sales que se encuentran dentro de las células de los hongos y provocan que colapsen. Ambos compuestos controlan el moho polvoso en el durazno, melón, lechuga, uva y manzana, al igual que otras enfermedades en cultivos alimenticios. Estos tratamientos son seguros para las personas y el ambiente y requieren únicamente un día entre el tratamiento y la cosecha.

Cobre

Los hongos absorben del cobre, lo que interfiere con la función proteínica dentro de sus células. El cobre es un ingrediente clave en muchos fungicidas orgánicos, incluyendo el caldo bordelés, otro fungicida con una larga historia. Hace un muy buen trabajo en controlar los mohos vellosos y polvosos, ciertas plagas y bacterias.

El cobre es tóxico para las plantas y animales en dosis altas, así que utiliza los productos que contienen cobre con cuidado. Los viñedos europeos que han utilizado regularmente el caldo bordelés por los pasados cien años han demostrado la acumulación tóxica de cobre en el suelo. El cobre también amenaza cierta vida salvaje, incluyendo los peces y las abejas y los animales domesticados (ver Referencias 2 y 4).

Curas orgánicas para hongos en las plantas
El caldo bordelés fue utilizado por primera vez para el control de enfermedades causadas por hongos en los viñedos franceses. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Aceites

Los aceites de fuentes vegetales y del petróleo se utilizan en la jardinería orgánica para controlar las enfermedades micóticas como el moho polvoso. Algunos productos incluyen aceites combinados con otros fungicidas que realzan el desempeño del producto. Los aceites dañan algunas plantas o reducen los resultados de los cultivos alimenticios. No apliques aceites en días húmedos, ya que la humedad hace más lenta la evaporación e incrementa la probabilidad de daño. Los aceites son relativamente seguros para las personas, animales y el ambiente.

Jabones

Los jabones insecticidas son una elección común para el control orgánico de insectos, pero algunas fórmulas también suprimen el moho polvoso. Los jabones son relativamente seguros para las personas y el planeta, aunque algunas fórmulas provocan daño en los ojos si se utilizan mal. Algunos jabones pesticidas matan a los peces si el producto llega a una fuente de agua.

Curas orgánicas para hongos en las plantas
Para disminuir el riesgo de daño en las plantas, usa jabones etiquetados para el control de pestes. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles