Cómo darle forma a un sombrero de fieltro

Timothy Sexton

Los sombreros de fieltro, como los fedoras y los llamados sombreros "pork pie" (por su copa plana en forma de pastel), son bastante fáciles de remodelar para adecuarlos a cierto tipo de estilo. Es más difícil hacerlo con los sombreros de fieltro de vaquero, pero también es posible darles forma. Con el tiempo, a medida que usas un sombrero de vaquero, el sudor de tu cabeza hace que el material sea más maleable. Lo fabuloso de muchos sombreros de fieltro es que, al moldearlos, es posible darles una personalidad que haga juego con la tuya.

Colócate los guantes de goma en las manos. Cuando te pones y te sacas el sombrero, está bien que uses tus dedos, pero cuando toques el sombrero durante su remodelado, es mejor usar los guantes o, por lo menos, asegurarte de lavarte las manos con agua y jabón. Los aceites y las huellas digitales de tus manos pueden manchar el fieltro e incluso dañarlo. Los guantes de goma de examinación médica se venden en farmacias.

Calienta una olla con agua hasta que llegue a hervor. Sostén la parte del sombrero que quieres moldear, ya sea el ala o la copa, sobre el vapor durante unos minutos hasta que el fieltro se suavice y se vuelva más flexible. Este proceso hará que el moldeado sea más fácil, especialmente si el sombrero es de fieltro duro.

Moldea el fieltro pellizcando el frente de la copa. Este es un método común de moldeado de sombreros para crear esa apariencia puntiaguda que se hizo popular en las décadas del 30 y del 40.

Dobla el ala hacia arriba o abajo en la parte delantera, posterior o en los laterales. Doblar un lado del ala hacia arriba creará ese distintivo estilo de sombrero australiano. Para lograr una apariencia un poco misteriosa y peligrosa, dobla el ala delantera hacia abajo. Si prefieres un aspecto más acogedor y amigable, dóblala hacia arriba. Si doblas o no el ala trasera depende por lo general de cómo has moldeado la delantera. Para lograr un aspecto deteriorado e informal, dobla ambas alas, la de atrás y la de adelante. Para un aspecto más vivaz, dobla el ala trasera hacia arriba y mantén el ala delantera hacia abajo. Doblar ambas alas hacia arriba es una opción poco común.

eHow en espanol
×