¿Se deben podar las plantas del género Plumbago?

Escrito por patrick robartaigh | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se deben podar las plantas del género Plumbago?
Los arbustos Plumbago producen racimos de flores de cinco pétalos. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los arbustos del género Plumbago son plantas perennes nativas del Sur de África, apreciadas por sus atractivas flores. Pueden tener hábito de crecimiento rastrero o erecto, dependiendo del cultivar. Producen flores blancas o azules y toleran una gran variedad de condiciones ambientales. Al igual ya la mayoría de los arbustos que producen flores, los Plumbago crecen más vigorosamente y florecen más abundantemente con una poda regular.

Otras personas están leyendo

Poda del Plumbago

Poda los Plumbago regularmente para mantener sus formas y evitar que crezcan demasiado. Estos arbustos producen flores sobre madera nueva, por lo que responden bien a una poda intensa. Sin embargo, la poda frecuente puede afectar negativamente su crecimiento y la poda poco frecuente estimula un crecimiento desprolijo, con ramas largas y delgadas que puede no ser atractivo en ciertos jardines. Aunque todos los cultivares requieren poda, la mayoría no sirve para ser usada como cerco, lo que requiere podas frecuentes superficiales de las capas superiores del follaje.

Técnicas de poda

Evita la poda indiscriminada de los arbustos que sólo eliminan la capa superior del crecimiento porque esta puede reducir la floración y afectar el crecimiento de la planta. Haz cortes de aclareo que eliminen aproximadamente un tercio de la rama y evita cortar más del 10% del tejido de la planta por vez. Corta todos los tejidos muertos, enfermos o lesionados. Corta las ramas largas hasta la bifurcación y asegúrate de podar cada rama a diferente longitud.

Cuándo podar

Las plantas de Plumbago producen brotes sobre tejidos desarrollados en la estación actual de crecimiento, lo que significa que podarlas cuando la planta está floreciendo activamente reduce significativamente la producción de flores. Una poda leve para corregir hábitos indeseados de crecimiento, como por ejemplo tallos múltiples, puede realizarse en cualquier momento sin dañar la planta. En cambio, una poda severa debe llevarse a cabo en el período de latencia. La mayoría de los cultivares florecen desde mayo (hemisferio Norte) hasta la primera helada importante, y la poda durante esta época debe limitarse a eliminar las flores muertas.

Herramientas

Aunque los Plumbago rara vez superan los 5 pies (1,5 m) de altura, puedes precisar escaleras para podar con seguridad las ramas que están fuera de tu alcance. Usa tijeras de podar para eliminar las flores muertas y las ramas de menos de 1/4 pulgada (0,6 cm) de diámetro y usa sierras para ramas más grandes. Ambas herramientas tienen versiones extendidas, para las zonas de difícil alcance. Evita el uso de cortarramas para podar arbustos Plumbago porque pueden dañar los tejidos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles