Qué debes decirle a tu novio para hacerle saber que lastimó tus sentimientos

Escrito por scott damon | Traducido por daniela fedorov
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué debes decirle a tu novio para hacerle saber que lastimó tus sentimientos
Piensa antes de decirle a tu novio porqué te hirió. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

A través de una investigación, el psicólogo John Gottman ha identificado cuatro estilos de problemas de comunicación, a la que se refiere como "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis". Cuando las parejas practican uno o más de estos estilos de comunicación, son más propensas a la ruptura. Estos estilos incluyen la crítica, desprecio, actitud defensiva y evasiva. Si tu novio te hizo daño con uno de estos estilos o todos juntos, respira profundo, despeja la cabeza y trata de llegar al fondo de por qué él no está escuchando a tus sensibilidades, y hiere con sus palabras o acciones.

Otras personas están leyendo

Falta de comunicación

Si crees que tus sentimientos fueron heridos debido a una falta de comunicación, donde tu novio tuvo buenas intenciones, luego, reconoce el fondo de la conversación. Por ejemplo, si él invitó a otra pareja en una fecha en que querías tiempo a solas, dale a su novio el beneficio de la duda en que invitó a la pareja porque pensó que todos se divertirían en una cita doble. Reconoce su esfuerzo diciendo algo como "sé que nos divertimos mucho cuando Dave y Jill están cerca, y te agradezco que los hayas invitado porque pensé que iba a disfrutar de su compañía. Sin embargo, te dije la semana pasada que quería simplemente pasar tiempo contigo". Al reconocer sus esfuerzos positivos y señalar la falta de comunicación que te lastimó, entenderá claramente en qué se equivocó, y al mismo tiempo apreciará el reconocimiento de sus esfuerzos. Esto es más eficaz que decir algo como: "No puedo creer que los hayas invitado, hablamos de esto el fin de semana pasado".

Ser ellos mismos

Al empezar una relación con alguien, están trayendo dos puntos de vista diferentes a la relación. Incluso si tienen mucho en común, tus experiencias de vida tienen al menos algo diferente. La Dra. Debra Holland, una psicoterapeuta licenciada, establece que debes "darte cuenta de que la gente es ella misma y no siempre puede llevarse bien contigo". Por ejemplo, si tienes una tradición familiar de abrir los regalos de Navidad en Nochebuena y tu novio hace planes con sus amigos sin preguntarte, no es porque esté tratando de hacerte daño, es porque él no creció con la misma tradición. Hazle saber a tu novio que mientras él está siendo él mismo, tú creciste con un conjunto diferente de valores y tradiciones que te gustaría compartir con él en su relación. Esto es más eficaz que decir algo como, "¿cómo pudiste hacer planes sin preguntarme?"

Comportamiento

Durante una relación, el comportamiento de tu novio puede cambiar. Por ejemplo, si salían un par de veces a la semana, y ahora él se queda hasta tarde con sus amigos. Si este es el caso, señala no sólo su comportamiento sino por qué está haciendo daño a tus sentimientos. Utilizando este ejemplo, puedes sentirte desconectado por que ve a sus amigos de manera más frecuente, a expensas de su relación. La terapeuta especialista en matrimonios y familia Lisa Brookes Gift, sugiere hablar con tu novio utilizando las palabras "siento" para indicar tu posición en un caso así. Por ejemplo, "Siento que cuando te quedas hasta tarde con tus amigos, nos desconectamos y eso me hace sentir sola". No es demasiado dramático, porque sin importar la relación, tus sentimientos son válidos.

Acercamiento directo

A veces, ser directo es la mejor manera de acercarse. Esto es especialmente cierto para el comportamiento irrespetuoso. Por ejemplo, si tu novio comentó que otra mujer era atractiva, coqueteó con ella o incluso descaradamente enfrente de ti trato de conquistarla, señalar tu desacuerdo con el comportamiento de una manera directa. Utiliza frases directas como: "me duele cuando me faltes al respeto comentando sobre otra mujer delante de mí". Si tu novio persiste, prueba cambiando el panorama preguntándole si le gustaría verte mirando a cada hombre atractivo que pasa. El enfoque directo no se anda con rodeos y refuerza tu integridad como persona al no permitirle que te falte al respeto.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles