Cómo defenderte de un matón

Escrito por tania ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo defenderte de un matón
Defenderse del matón no es imposible. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Los matones de las escuelas proliferan cada día más. Parece que esa plaga se propaga con rapidez y todos los niños pueden sufrir las inclemencias causadas por un chico que es más violento y más fuerte que los demás. Los maestros no pueden controlar totalmente esta actitud que parece común y los niños se enfrentan al suplicio de ir a la escuela para sufrir los abusos de chicos sin escrúpulos. Enfrentar a un matón es un asunto serio ¿cuál es la mejor manera de hacerle frente a esta violencia? Enseña a tu hijo a ponerle fin a esta situación.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Libros de psicología infantil

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Indicaciones

  1. 1

    Habla con tu hijo para que te cuente a detalle cómo actúa el matón. Pide detalles de la táctica usada, del lugar del acoso y de cómo actuaron los testigos presentes si los había. Enfrentarse a un matón requiere de un plan integral así que debes conocer a fondo la situación para que puedas actuar junto con los maestros de la escuela para detener este problema.

  2. 2

    Comunica al colegio lo que sucede. Presenta una denuncia formal a la persona indicada, siempre de acuerdo con tu hijo, para que la escuela organice un plan de trabajo con estos chicos. En muchas ocasiones el matón actúa bajo las órdenes de un autor intelectual por eso es necesario investigar quién es el verdadero responsable de las agresiones.

  3. 3

    Enseña a tu hijo conductas de respuesta que el matón no espere. Los niños que intimidan a sus compañeros no saben cómo actuar si se presenta una respuesta distinta al miedo. Ensaya respuestas diferentes para que tu hijo esté preparado para actuar, por ejemplo si el matón le quiere quitar su almuerzo tu hijo puede invitarlo a comer con él.

  4. 4

    No minimices el problema. Tu hijo requiere que le creas y lo ayudes a recuperar su confianza, analiza junto con tu hijo sus puntos fuertes para que los use a su favor. Normalmente los matones buscan a niños más débiles así que la violencia o pelear contra el agresor no es una solución muy efectiva, por eso hay que buscar soluciones alternativas como estar rodeado de amigos que apoyen a tu hijo, evitar estar a solas con el matón o buscar la compañía de un adulto.

  5. 5

    Pide a la escuela que organice una charla con expertos en el tema. Si la escuela no tiene estas posibilidades puedes organizar la charla con información reunida en Internet para que todos los papás del salón busquen una solución al problema. Más compañeros de tu hijo pueden estar pasando por lo mismo, si todos se unen podrán poner un alto al matón.

  6. 6

    No provoques conflictos con el padre del menor. Puede ser que los padres de ese chico también sean agresivos o que la familia sea disfuncional, más que agredir se trata de hacerle consciente de la actitud que tiene su hijo en la escuela y de los problemas que está causando.

  7. 7

    Si es necesario lleva a tu hijo con un psicólogo infantil, él trabajará con tu pequeño para ayudarlo a recuperar la confianza en sí mismo. No minimices el problema, recuerda que los casos extremos de acoso pueden llevar al suicidio de la víctima. La violencia nunca se acaba con más violencia así que es mejor buscar la ayuda de una persona profesional en el tema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles