Lifestyle

¿Qué es una democracia pluralista?

Escrito por audrey farley | Traducido por laura de alba
¿Qué es una democracia pluralista?

Las iglesias tienen un papel más directo en el gobierno bajo una democracia pluralista.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Una democracia pluralista es un tipo de democracia en la que existen múltiples fuentes de poder, en lugar de una sola. Diferentes grupos, organizaciones y afiliaciones comparten la influencia y el control del gobierno. Los partidarios de este tipo de gobierno creen que forma una unión más perfecta que la que los principios de la democracia pura por sí solos son capaces de lograr.

Vista general

Una democracia pluralista reflejan los ideales burgueses haciendo que el poder político sea más colectivo. Muchas diversas organizaciones y grupos, incluyendo iglesias, uniones comerciales y de trabajo, partidos políticos y empresarios, comparten un papel importante en decidir los asuntos del estado. La democracia es, de acuerdo con los partidarios pluralistas, más "plural", universal y justa.

Base de gobierno

La base ideológica para la democracia pluralista es la teoría del institucionalismo. En esta teoría se reemplaza a la tradicional noción de la separación de poderes. En lugar de tener poderes separados, como la separación de la Iglesia y el estado, los exponentes de la democracia pluralista proponen que las instituciones (iglesias, uniones, grupos políticos, grupos de interés especial) tengan una influencia directa y se involucren en hacer e implementar la política pública.

Surgimiento de la teoría

La teoría de la democracia pluralista surge de dos factores. El primer factor es el sistema político que crece y se hace más complejo bajo la influencia del capitalismo moderno, y el segundo factor es la división incrementada entre las clases económicas. Los teóricos de la democracia pluralista argumentan que, si se deja sin gobierno y sin control, la democracia degenera en la plutocracia. La plutocracia sucede cuando solamente las personas o grupos ricos y poderosos tienen influencia sobre el gobierno y la política. Para poder preservar la democracia, la naturaleza universal de la democracia, los teóricos argumentan que el poder tiene que ser compartido entre diversos grupos con diversos intereses y agenda.

Requisitos funcionales

Para funcionar, la democracia pluralista requiere una diversidad económica y social de ciudadanos. Los ciudadanos con muchas necesidades diferentes de gobierno están representadas no directamente por los líderes elegidos, sino por los grupos de interés y las afiliaciones que los representan de forma más efectiva. Bajo la teoría de la democracia pluralista, existe un grupo de interés especial para casi cada opinión, creencia política o causa. Los críticos argumentan, sin embargo, que la democracia pluralista simplemente permite que los grupos de interés, tales como las uniones, se vuelvan muy poderosos y ejerzan control sobre los ciudadanos a través de su manipulación de la política.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media