Los derechos de las mujeres en Irak

Escrito por marisa swanson | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los derechos de las mujeres en Irak
Es posible que los derechos de los que han disfrutado las mujeres en Iraq ahora estén en peligro. (muslim woman image by DXfoto.com from Fotolia.com)

En la mente de muchas personas, la cultura de Oriente Medio está vinculada con la religión musulmana. También es una idea muy extendida que esta religión va asociada a la falta de derechos de las mujeres. Sin embargo, a pesar de tener una población mayoritariamente musulmana, Irak ha hecho gala de una política liberal en materia de derechos femeninos. Pero la inestabilidad del gobierno iraquí de las últimas dos décadas ha llevado a muchos a temer que estos derechos se encuentren hoy en peligro.

Otras personas están leyendo

El partido Baaz

En 1968, el partido Baaz fue el artífice de un golpe de estado que marcó el inicio de un período laico de legislación y gobierno en el que fueron promovidos por todo el país los derechos de la mujer y la igualdad de derechos en general. En 1970, fue redactada la Constitución provisional iraquí. A través de este documento se garantizaba formalmente la igualdad de derechos de la mujer y se respaldaba en concreto su derecho al voto, a la escolarización y a la presentación de su candidatura para aspirar a un cargo público.

Federación General de Mujeres Iraquíes

La Federación General de Mujeres Iraquíes (FGMI) fue creada por el nuevo gobierno Baaz para ayudar a introducir y asegurar los derechos de las mujeres en Iraq. La organización acabó poniendo en marcha más de 250 centros comunitarios rurales y urbanos en los que se ofrecía a las mujeres educación, capacitación laboral y acceso a otros programas sociales. Desde mediados hasta finales de la década de 1970 se fueron aprobando más leyes, como la Ley de erradicación del analfabetismo, que dio lugar a la creación por todo el país de centros de alfabetización cuyo fin era garantizar que todos los ciudadanos, incluidas las mujeres, supieran leer. Durante este tiempo las mujeres se incorporaron al mundo laboral y participaron activamente en trabajos que anteriormente habían sido desempeñados únicamente por hombres.

Los derechos de las madres y el voto

En 1978, se introdujeron cambios en la legislación que permitían a las mujeres divorciadas disponer de la custodia de sus hijos hasta los 15 años (previamente era hasta los 10), edad en la que los hijos podrían elegir con cuál de los padres deseaban vivir. En 1980, las mujeres obtuvieron el derecho al voto y a presentar su candidatura para ocupar un cargo político.

Intrusión en la guerra del Golfo

Debido a la participación de Iraq en la guerra del Golfo en la década de 1990, las Naciones Unidas impusieron sanciones económicas al país que supusieron un agotamiento de sus recursos. Cuando las familias únicamente podían permitirse enviar a uno de sus hijos a la escuela, con frecuencia optaban por un niño. La decisión de Sadam Husein de acaba con la secularización de diversos aspectos del gobierno y de abrazar las tradiciones islámicas y tribales supuso una interrupción importante en la carrera por los derechos de la mujer en Irak. Estas nuevas reformas políticas deshicieron todo el trabajo realizado por el partido Baaz y legalizaron diversas actividades extremistas, como los "asesinatos de honor" perpetrados contra mujeres que habían transgredido las leyes religiosas. Conforme la salud de la economía fue decreciendo, el gobierno fue eliminando a las mujeres del panorama laboral para dejar espacio a los hombres. Según la organización Human Rights Watch, en junio de 2000, una ley gubernamental obligó a todos los ministerios estatales a promulgar restricciones contra las mujeres que trabajaban fuera del hogar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles