¿Qué es un desarrollador front end?

Escrito por tim brugger | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un desarrollador front end?
Los desarrolladores fron end son los artístas de la industria informática. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Muchos profesionales de la industria de la informática, y otros no pertenecientes a ésta, han escuchado los términos de desarrollador "front end" (salida frontal) y "back end" (salida trasera). Aunque no existen reglas claramente definidas, concretas y rápidas para distinguir entre estas dos disciplinas, hay pautas generales que son seguidas por la mayoría de analistas de la industria. Por ejemplo, si el usuario de un programa o sitio web puede verlo, un desarrollador front end posiblemente participó en su desarrollo. Comprender el rol y las responsabilidades de un desarrollador de este tipo puede ayudar a determinar si este es un camino de carrera que vale la pena perseguir.

Otras personas están leyendo

Diseño

Los desarrolladores de front end fueron, y en gran parte todavía aún son, citados cuando se habla acerca del trabajo de diseño del desarrollo web. No hace mucho tiempo, los diseñadores gráficos o los artistas gráficos fueron llamados para crear sitios web y otras aplicaciones de software basadas en el usuario. Sus funciones se han extendido más allá de solo los cuadros y gráficos para incluir funcionalidad y desarrollo de aplicaciones. El resultado es el desarrollador front end, un título que refleja con mayor precisión este papel ampliado. Sin embargo, la experiencia visual, la percepción que un usuario obtiene cuando navega un sitio web es todavía bastante el producto de un desarrollador front end. Esto incluye los gráficos, las imágenes y los colores utilizados que dan a un sitio web su apariencia y sentido distintivo.

Funcionalidad

Además de la apariencia de una aplicación web o software, el desarrollador front end es responsable del diseño y la máxima funcionalidad de un sitio. Hoy en día, los sitios web necesitan no solo verse con facilidad y proporcionar contenido e información relevante, sino que en ellos los usuarios deben ser capaces de navegar rápida e intuitivamente las áreas de interés. Esto incluye cosas tales como las barras de menú, enlaces fácilmente accesibles y carritos de compra (que permiten la fácil adquisición de productos en línea).

Requerimentos técnicos

La transición del diseñador gráfico al desarrollador front end es el resultado de las funciones ampliadas y el conjunto de habilidades necesarias de estos profesionales. Algunos de los lenguajes de programación de aplicación técnicas y herramientas necesarias son hojas de estilo en cascada (CSS, por sus siglas en inglés), XHTML y HTML, Javascript, ASP.NET, y muchas otras herramientas específicas para el trabajo particular de la función en una empresa. Estos no solían ser los requisitos de un artista o diseñador gráfico, pero ahora es lo que se espera de un desarrollador de este tipo. Como era el caso antes de la extensión de los requisitos técnicos, se espera que un desarrollador front end probablemente también sepa y pueda trabajar con la suite de software de diseño gráfico de Adobe.

Consideraciones del usuario

Debido a que el desarrollador front end está muy estrechamente ligado a la experiencia del usuario final, hay una serie de factores que debe considerar al diseñar y desarrollar aplicaciones front end. Por ejemplo, debe estar familiarizado con múltiples navegadores utilizados en el mercado actual, el tamaño de los archivos para descargas rápidas, la capacidad para desactivar imágenes para mejorar la carga de velocidades y el efecto de las resoluciones de pantalla de otro usuario de la página. Las consideraciones adicionales que un desarrollador front end debe tener en cuenta incluyen la conexión lenta a Internet y el uso de tarjetas de video anticuadas que pueden o no soportar gráficos del sitio web de un usuario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles