Desarrollo del lenguaje en los niños

Escrito por kellywilliams | Traducido por laura de alba
Desarrollo del lenguaje en los niños

Ayuda al desarrollo del lenguaje de tu hijo.

Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

El proceso del desarrollo del lenguaje en los niños es un progreso gradual que ocurre a través de la interacción con las personas y el ambiente a su alrededor. Algunos niños hablan antes, mientras que otros se toman su tiempo para procesar toda la nueva información que están aprendiendo cada día. El desarrollo del lenguaje también depende de la cantidad de lenguajes en los que esté sumergido el niño y si hay alguna dificultad de aprendizaje subyacente. Tú, como el cuidador, eres el factor más influyente en el desarrollo del lenguaje de tu hijo durante los primeros cinco años cruciales. La forma en que te conectas con él determinará la forma en que tu hijo comienza su viaje en el lenguaje.

Otras personas están leyendo

Habla y lenguaje

El habla y el lenguaje son formas de comunicación que nos permiten compartir pensamientos, ideas y emociones con el mundo nuestro alrededor. El lenguaje utiliza un conjunto de reglas para permitirnos compartir nuestras emociones, pensamientos e ideas. Algunas de las reglas son conocidas como fonología, morfología, sintaxis, semántica, prosodia y pragmática. El habla es la forma en que expresamos nuestro lenguaje hablando con alguien más. También podemos compartir nuestro lenguaje por medio de la escritura, el canto o el lenguaje corporal o los gestos. Los primeros tres años de vida son el período más concentrados de desarrollo del habla y lenguaje. En esta etapa, el cerebro del niño se está desarrollando y madurando a una gran velocidad. El lenguaje y el habla tienden a desarrollarse y mejorar cuando el niño se ve expuesto a un ambiente lleno de visiones y sonidos de otros participando en el habla y el lenguaje.

Comienza la comunicación

No le toma mucho tiempo a los pequeños comenzará comunicarse con el mundo a su alrededor. Durante los primeros días de vida, aprenden que llorar les dará comida, comodidad y una sensación de seguridad junto los recién nacidos también nacen reconociendo la voz de su madre. Es un sonido familiar desde su época recientes dentro del útero. Los recién nacidos también comienzan a reconocer otros sonidos familiares en su ambiente y aprenden a no sorprenderse con ruidos fuertes comunes o sonidos más frecuentes. Conforme se desarrollan y crecen, los bebés comienzan a separar los fonemas, o unidades de sonido del habla. Esto constituye la base de su desarrollo del lenguaje. La investigación ha mostrado que para la edad de seis meses, la mayoría de los niños pueden reconocer los sonidos básicos de su lenguaje natural.

Hitos

Hay periodos cruciales para el desarrollo del habla y el lenguaje en los infantes y los niños pequeños. Sus cerebros se están desarrollando y pueden hacer suyo el lenguaje mucho más fácilmente durante esta época. Se hace más y más difícil aprender un lenguaje de la misma forma efectiva después de este periodo de tiempo crucial. Los niños necesitan sumergirse en un lenguaje desde edades tempranas. Los bebés comienzan a hacer pequeños sonidos. Son bastante suaves, casi como sonidos de canto. Cuando los pequeños llegan a seis meses de edad, regularmente balbucean o crean sílabas más repetitivas, tales como "ma, ma" o "da, da". Este balbuceo comenzará a sonar como galimatías mientras el niño trata de hablar como los adultos a su alrededor. Cuando los niños pequeños llegan al final de su primer año, la mayoría de ellos pueden decir un par de palabras simples. Continúan aprendiendo y utilizando más palabras conforme observan la respuesta que les dan otros a su alrededor. Es importante tratar de enseñar a tu hijo acerca del mundo que lo rodea mostrándole y hablándole acerca de las actividades diarias. Para el momento en que el niño llegue a los 18 meses de edad, regularmente puede decir de ocho a 10 palabras. A la edad de dos años, la mayoría de los niños ponen palabras juntas en oraciones básicas tales como "más jugo". A esta edad también comienzan a involucrarse en el juego de pretensiones. A las edades de tres, cuatro y cinco años, el vocabulario del niño continúa incrementando su vocabulario conforme comienza a entender las reglas del lenguaje. Recuerda, todos los niños se desarrollan de forma diferente y tu hijo podría decir más o menos palabras en la misma etapa. Habla con tu médico sobre cualquier preocupación que pudieras tener.

Cuando buscar ayuda

Muchos padres están preocupados con los patrones y hábitos de hablar de sus hijos, pero se retrasan en buscar ayuda con un patólogo de lenguaje profesional. Este retraso podría ser debido a que los amigos y los miembros de la familia les dicen que es evidente o que no hay nada malo. Podría ser porque piensan que su hijo es demasiado pequeño como para tener una evaluación. Lo mejor que puedes hacer si tienes alguna causa de preocupación es hablar con tu médico familiar o el pediatra primero. Permite que el médico decida si debes ir con un patólogo del lenguaje para una evaluación más detallada. Estos especialistas están entrenados en esta área y serán más capaces de evaluar a tu hijo. Querrán hablar contigo acerca de los patrones de desarrollo de comunicación y generales de tu hijo. Evaluarán a tu hijo con una prueba de habla y lenguaje. Una prueba de audición puede ser necesaria para descartar cualquier problema de audición que pudiera interferir con el desarrollo del lenguaje. Después de evaluar los resultados, el médico podría darte una lista de actividades para realizar en casa para estimular y mejorar el desarrollo del habla y el lenguaje. Una actividad podría ser tan simple como leerle a tu hijo cada día para modelar un lenguaje apropiado. Otra podría ser repetir lo que tu hijo ha dicho usando la gramática correcta. Esto te ayuda a darle un modelo para un habla más precisa y evitar que corrijas a tu hijo todo el tiempo, lo que podría hacer que tenga más conciencia propia acerca de su forma de hablar enfrente de otros.

Futura investigación

Los científicos están explorando una gran variedad de problemas relacionados con el desarrollo del habla y el lenguaje. Algunos estudios genéticos están observando más de cerca la probabilidad de que algunos problemas de lenguaje y habla podrían ser liberados. También, los científicos están buscando posibles complicaciones por infecciones de oído recurrentes sobre el desarrollo del habla y el lenguaje. También están observando diferentes tipos de trastornos de habla y lenguaje para ver cuáles mejoran si solos y cuáles requieren intervención o terapia.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media