¿Qué son las tablas de multiplicar?

Escrito por emilia lamberto | Traducido por beatriz sánchez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué son las tablas de multiplicar?
Enseña las tablas de multiplicar a tus alumnos. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Las tablas de multiplicación, a menudo conocidas de forma menos formal como tablas de repetición, se utilizan para realizar operaciones de multiplicación. Las tablas de multiplicación se suelen mostrar en orden numérico, aunque a veces están mezcladas para que sean más complicadas. Puedes aprender las tablas de multiplicar en grupos para que sea más sencillo. También hay trucos y consejos para recordar las respuestas a los problemas de multiplicación.

Otras personas están leyendo

Usar las tablas de multiplicar

Para usar las tablas de multiplicar, los estudiantes deben dar las respuestas a los problemas de multiplicación. Por ejemplo, si una columna es un 9 y la fila horizontal que la cruza es un 7, la ecuación sería 9 * 7 y la respuesta se colocaría en el cuadro correspondiente. Este proceso se realizaría hasta que toda la tabla se haya completado. Las tablas de multiplicación ayudan a los estudiantes o personas a aprender o memorizar los problemas de multiplicación.

Aprender las tablas de multiplicar

Al completar una tabla de multiplicación, es importante recordar que el orden no importa. Si completas la tabla empezando con el número 5 en lugar de con el 1, la respuesta sería la misma. Cuando aprendes las tablas de multiplicar, lo mejor es empezar con la tabla que toca en orden numérico. De esta forma, podrás aprender la tabla por grupos. Divide la tabla en cuatro "bloques" de igual tamaño. Memoriza un bloque a la vez de cada tabla. Otra forma de memorizar las tablas consiste en hacerlo individualmente por filas y columnas.

Trucos y consejos de las tablas de multiplicar

Con una tabla de multiplicar en orden numérico, hay trucos y consejos que puedes recordar para que dar las respuestas sea más sencillo. Por ejemplo, al memorizar una ecuación como 3 * 5, recuerda que cuando multiplicas 3 y 5 el resultado es igual que multiplicar 5 * 3. Los patrones son otra forma de recordar las tablas de multiplicar. En la columna 1 y la fila 1, La respuesta será el número por el que multiplicas. Por ejemplo, 1 * 1 = 1, 1 * 2 = 2, 1 * 3 = 3. Los cinco también tienen un patrón; cuenta de a 5 a medida que avanzas en la tabla del 5, por ejemplo, 5 * 1 = 5, 5 * 2 = 10, 5 * 3 = 15. Las respuestas a la sección del 9 también tienen un patrón. Después de 9, el segundo dígito de cada respuesta empieza a reducirse. Por ejemplo, 9, 18, 27, 36, 45, 54, 72, 81, 90. Las decenas son bastante sencillas. Lo único que debes hacer es añadir un 0 después del número por el que multiplicas el 10. Por ejemplo, 10 * 2 = 20, 10 * 3 = 30, 10 * 4 = 40. Al multiplicar por 11, simplemente pon dos dígitos juntos hasta el 9. Recuerda también que un lado de la tabla es básicamente una copia del otro lado. Esta es una forma sencilla de comprobar rápidamente tus respuestas.

Tarjetas de memoria para practicar la multiplicación

Para pulir tus habilidades de multiplicación, consigue un compañero y dile que sujete por ti las tarjetas de memoria a medida que proporciona las respuestas al problema. Si no tienen tarjetas de memoria disponibles, puedes hacer algunas o usar tarjetas de juego normales. Si usas las cartas de juego, quita los reyes y las reinas y escribe un 12 en los ases y un 11 en las jotas. Haz que alguien sujete dos cartas a la vez y multiplica los números.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles