Desarrollo moral de niños de 2 y 3 años de edad

Escrito por kathryn hatter | Traducido por elizabeth garay ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Desarrollo moral de niños de 2 y 3 años de edad
Enseñar a tu pequeño la diferencia entre el bien y el mal puede ser todo un reto. (toddler in the park image by cat from Fotolia.com)

Si lo veo, es mío. Si lo quiero, es mío. Si lo tomo, es mío. ¿Te suena familiar? Si es así, necesitarás pasar más tiempo con tu pequeño de 2 o 3 años de edad. Enseñar la moral o la diferencia entre el bien y el mal a tu hijo es probablemente una de las tareas más importantes y difíciles a las que los padres se enfrentan.

Otras personas están leyendo

Importancia

En un mundo donde el crimen juvenil, los embarazos de adolescentes y el suicidio son comunes, se vuelve cada vez más importante enseñar moralidad y valores desde una edad temprana. Las escuelas han añadido educación de carácter a sus programas, pero la mejor educación temprana de un niño viene con los padres y necesita empezar lo más pronto posible para que los pequeños puedan empezar a diferenciar el bien del mal, usualmente a los 2 o 3 años de edad.

Historia

Jean Piaget, un psicólogo suizo del desarrollo, fue el primero en dividir el desarrollo moral en cinco etapas. Lawrence Kohlberg siguió el trabajo de Piaget en 1970 y encontró que el desarrollo moral del niño a la edad de 2 o 3 años está basado en lo que él llama bueno o malo. Al entrar a la etapa de preescolar, empieza a interiorizar los valores familiares como propios y empieza a entender las reglas y consecuencias.

Qué esperar

Los niños de 2 y 3 años constantemente pasan por un torbellino de emociones, pero carecen de habilidades de habla para expresarlas. Por ello en ocasiones mostrarán comportamientos exasperantes. De acuerdo con la National Network for Childcare, los pequeños de estas edades son capaces de frecuentes berrinches si no se salen con la suya, pueden ser muy posesivos con sus cosas y pueden mostrar actitudes agresivas con la intención de lastimar a alguien.

Cómo enseñar moralidad

Los niños aprenden mejor viendo a sus padres. Muestra el comportamiento que deseas que tus hijos presenten. Utiliza libros apropiados para la edad con los que puedas enseñarles a compartir y a decir la verdad. Enséñales la simpatía y la empatía y elógialos cuando tomen buenas decisiones. Con suavidad, corrígelos cuando hagan algo mal.

Paciencia

La educación moral no ocurre de la noche a la mañana. El niño a la edad de 2 años no tiene el sentido de lo que es bueno y malo; solo sabe lo que le han dicho. Una vez que entra a preescolar y empieza a entender los valores de su familia, los acepta como un definitivo "correcto", aún cuando haya visto a un amigo hacer lo contrario. Los niños en esta edad aprenden a volverse hacia un adulto para que se haga cargo y al crecer y hacerse mayores, empiezan a aceptar las consecuencias de sus acciones. De acuerdo con el pediatra Dr. Sears, autor de más de 30 libros sobre el desarrollo de los pequeños, una vez que un niño cumple los 7 años, empezará a cuestionar lo que le han enseñado y empezará a definir su propio grupo de comportamientos morales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles