Diez características del desarrollo temprano en la infancia

Escrito por rachel russo | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diez características del desarrollo temprano en la infancia
Primera infancia. (Niña caminando image by Marco Antonio Fdez. from Fotolia.com)

La infancia temprana, típicamente definida como los años previos a la escuela, o de los 3 a los 5 años, es una etapa importante y distinguida del desarrollo infantil. El consenso general es que los procesos biológicos, cognitivos y socioemocionales juegan un papel considerable en la maduración del niño. Los psicólogos y los filósofos han promovido históricamente diversas perspectivas sobre la naturaleza de los niños, aunque suelen estar de acuerdo sobre las siguientes características del desarrollo temprano en la infancia.

Otras personas están leyendo

Cognición

Para empezar, de todas las partes del cuerpo, el cerebro crece en su mayor parte durante la infancia temprana, provocando cambios dramáticos en el desarrollo cognitivo. La memoria de los niños, por ejemplo, avanza mucho después de la infancia. ¡Los pequeños pueden recordar grandes cantidades de información! En segundo lugar, los niños aprenden a transmitir pensamientos e ideas relacionados con su vida diaria usando palabras e imágenes. El psicólogo Jean Piaget ilustra lo que los niños entienden y no en esta fase. Pueden distinguir sus perspectivas de las de otros. Pero la mayoría de los psicólogos se dan cuenta de que la gente puede tener falsas creencias a los 5 años.

Autorregulación

Los niños aprenden a autorregularse y controlar su comportamiento sin ayuda. Por ejemplo, en términos de sexualidad, la infancia temprana, o el periodo que Sigmund Freud definía como etapa fálica, es un tiempo en el que los niños se enfocan en el placer de sus genitales. Después de ser reprendidos por sus padres y otros, los niños aprenden a dejar de tocarse en público.

Desarrollo moral

Los niños empiezan a hacer progresos en términos de desarrollo moral. Ésto tiene mucho que ver con los valores inculcados por los padres. Mientras el tiempo avanza en la infancia temprana, los niños aprenden a desarrollar su propio sentido del bien y del mal.

Crecimiento físico

Para crecer, las necesidades físicas de los niños deben cumplirse. En la infancia temprana, requieren cantidades de sueño apropiadas. La mayoría de los niños descansan durmiendo toda la noche y tomando una siesta durante el día. También necesitan inmunizaciones temporales, comidas nutritivas adecuadas y ejercicio que les conduzca a una vida sana. Las habilidades motoras mayores mejoran dramáticamente en la infancia temprana si se cumplen estas necesidades. Mientras los niños juegan, desarrollan habilidades para hacer muchas actividades físicas, desde juegos de pelota hasta bailar y gimnasia.

Desarrollo de la personalidad y socialización de género

El mundo social de un niño influye en el desarrollo de su personalidad y comportamiento resuelto. A medida que los niños llegan a las últimas fases de la infancia temprana, se les da más responsabilidad. De acuerdo con la teoría del psicoanalista Erik Erikson, están en la fase de iniciativa contra culpa. Si no responden al reto de tomar responsabilidad, probablemente experimentarán ansiedad y culpa. Los niños se socializan en roles de género y los comportamientos culturales apropiados para chicos y chicas. En la infancia temprana, los niños suelen preferir jugar en grupos del mismo sexo. Es una época en la que aprenden qué define "rosa" y qué "azul". Suelen moldear sus comportamientos con base en los padres de su mismo sexo.

Desarrollo a través de las relaciones familiares

Las relaciones familiares juegan un papel crucial en el desarrollo de los niños. La relación padre-hijo es una de las mayores influencias en la autoestima de un niño y en su sentido del autocontrol. Es mejor ser autoritario. Los niños hacen grandes avances en el idioma en esta fase. El tipo de entorno que creen los padres puede fijar la base para la alfabetización, si se usan libros y ejercicios verbales efectivos.

Desarrollo emocional

Los preescolares se vuelven cada vez más capaces de discutir sus emociones y las de los demás. Pueden entender que la gente reaccione al mismo evento con diferentes emociones. Los niños en esta etapa pueden incluso desarrollar el tipo de empatía que les permitirá entender y responder a la tristeza de un amigo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles