Cómo deshacerse de la sarna en un cachorro

Escrito por michael willoughby | Traducido por ehow contributor

La sarna es causada por ácaros que viven en los folículos capilares y en la piel de los perros y otros animales. Hace que la piel pique y se infecte, causando áreas peladas y descamación. Las formas más comunes de sarna en los perros son la sarna demodécica (roja) y la sarna sarcóptica. Los ácaros Demodex pueden reproducirse sin control en los folículos capilares de un perro cuyo sistema inmune está débil, incluyendo los perros jóvenes. Es por eso que un cachorro puede padecer sarna roja si hereda ácaros de su madre. En muchos casos, la sarna se va por si sola o en un par de meses, pero puede tomar hasta tres años para que un perro se vuelva resistente a la plaga. Los tratamientos pueden acelerar ese proceso. La sarna sarcóptica (escabiosis) causa más picazón y es más contagiosa que la roja. Un veterinario puede informarte sobre el mejor tratamiento a seguir para el caso específico de tu cachorro.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una bañera o una cubeta
  • Guantes impermeables
  • Un área bien ventilada
  • Una esponja
  • Un champú o un baño acaricida
  • Un secador de pelo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lleva a tu cachorro al veterinario si la sarna está causándole estrés o si no se va un par de meses después de su aparición. Puede que le receten un baño que contenga Amitraz, que trata todas las partes del cuerpo del cachorro donde pueda ocurrir una infección. Amitraz es una droga antiparasitaria que mata a los ácaros. También puedes agregar sulfuro de cal (que no requiere de prescripción) al champú de tu perro. Si usas sulfuro de cal, mézclalo con el champú regular de acuerdo a las instrucciones. Déjalo por tres minutos antes de eliminar el exceso de agua del pelaje de tu perro. Seca a tu mascota con un secador de pelo o al aire libre en lugar de hacerlo con una toalla. Repite el procedimiento cada cinco días durante dos meses.

  2. 2

    Aisla a tu cachorro antes de tratarlo con un baño medicinal. La sarna puede ser muy contagiosa de perro a perro e incluso entre perros y gatos y también humanos, aunque los humanos no padecerán sarna por un largo tiempo si su sistema inmune está saludable. La única manera de asegurarte de que otras mascotas no se contagien con sarna es separar a tu cachorro del resto durante el curso del tratamiento, preferiblemente en una habitación separada. La sarna sarcóptica, la que causa más picazón, es también la más contagiosa, así es que ten especial cuidado de mantener a los perros con sarna lejos de otras mascotas.

  3. 3

    Lee las instrucciones del baño antes de aplicárselo a tu cachorro. Déjalo por 10 minutos, asegurándote de que sus patas estén sumergidas en la sustancia. No lo enjuagues, déjalo que se seque. Trata de evitar que tu cachorro se moje entre tratamientos, porque esto podría debilitar la medicina. Si el cachorro se moja por completo, es seguro reaplicar el producto.

  4. 4

    Limpia muy bien el área donde vive tu cachorro y limpia o desecha su cama para eivtar reinfecciones. Esto ayudará a evitar que otros animales se contagien de sarna a través del medio ambiente.

  5. 5

    Evalúa y trata a otros animales en tu casa. Es más seguro tratar a todos tus animales para prevenir una reinfección.

  6. 6

    Repite el tratamiento cada dos semanas durante tres meses. Asegúrate de llevar el tratamiento a cabo de manera regular, incluso si los ácaros parecen haber desaparecido. La posibilidad de curar la sarna se eleva de 25 a 80 por ciento cuando el baño medicinal es usado con doble potencia y aplicado semanalmente, aunque esto es más costoso y requiere que se le dedique más tiempo.

Consejos y advertencias

  • Encuentra un área con buena ventilación para evitar inhalar los vapores dañinos y usa guantes impermeables para evitar irritación en tu piel.
  • Mientras tu cachorro se recupera de la sarna, puedes darle un antihistamínico, como Benadryl, para ayudar con la picazón, dándole una ración de 3 miligramos por libra (450 g) de peso.
  • Siempre sigue las instrucciones al pie de la letra y sigue los consejos de tu veterinario si es posible.
  • Los animales distintos de los perros requieren químicos diferentes para tratar la sarna.
  • Los baños pueden causar efectos colaterales en los cachorros, incluyendo diarrea, mareos y cansancio.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media