¿Cuál es la diferencia entre la espuma rígida rosa y la azul?

Escrito por nicole whitney | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuál es la diferencia entre la espuma rígida rosa y la azul?
Los paneles de espuma aislante vienen en diferentes colores, espesores y valores de aislamiento. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El aislamiento viene en muchas formas, incluyendo grandes paneles de espuma de alta densidad. El tipo de espuma rígida está disponible tanto en colores rosa como azul, lo que lleva a preguntarse cuál es la diferencia entre ellas. Ambas son de espuma de poliestireno expandido, que es más fuerte que la espuma blanca regular, y se cortan en paneles para que sean más fáciles de utilizar para el aislamiento de la pared y del techo. La diferencia entre los paneles de esta espuma y los paneles de espuma blanca es el valor R de su protección aislante, pero la diferencia entre la espuma rosa y la azul se debe únicamente al color y al fabricante.

Otras personas están leyendo

Poliestireno expandido

Los paneles de aislamiento rosa y azul están hechos de poliestireno expandido extruido, o XEP (por sus siglas en inglés), también llamado poliestireno expandido o XPS (por sus siglas en inglés). Los gránulos de plástico de poliestireno se mezclan con productos químicos. Para hacer la mezcla de espuma, es inyectado un producto químico diferente referido como un agente de soplado. La mezcla entonces se forma a través de una máquina especial y cuando se termina la conformación, se puede cortar en paneles.

Valor R

La espuma de aislamiento está destinada a mantener un hogar cálido o frío, protegiendo el interior de los cambios de temperatura exterior. Su eficacia para hacer esto se expresa en forma de un "valor R". Los valores R indican qué tan bien resiste la espuma a la transferencia de calor. Los materiales más densos tienen mayores valores R. Los valores R se expresan por pulgada del material; entre mayor es el número, mejor será la capacidad de aislamiento. Los paneles XPS por lo general tienen una calificación de R-5 por pulgada (2,54 cm).

Color y eficiencia

El color del panel de espuma rígida no tiene efecto sobre su eficiencia. Los paneles XPS son de color azul o rosa para que visualmente sean fáciles de diferenciarlos del poliestireno extruido blanco (también llamado en inglés "beadboard") que es más barato. El poliestireno extruido es conocido también por este nombre porque su superficie fácilmente revela las perlas ("beads" en inglés) separadas de poliestireno de las que está formado el panel. El aire o la humedad pueden quedar atrapados entre estas perlas. El panel XPS, debido a que no tiene tales cuentas visibles, tiene una densidad más uniforme y mayor valor R que el "beadboard".

Marcas

La diferencia en los colores de los paneles XPS distingue a sus fabricantes. El panel rosa es fabricado por Owens Corning y comercializado bajo el nombre Foamular. En cambio, el panel de espuma azul es fabricado por Dow Plastics y comercializado bajo el nombre de Styrofoam. Aparte de los colores y los fabricantes, no hay diferencia entre el panel XPS de espuma rígida rosa y azul.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles