Diferencias entre alarmas de humo y detectores de monóxido de carbono

Escrito por theda k. rogers | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre alarmas de humo y detectores de monóxido de carbono
Protégete a ti y a tu familia de los incendios con alarmas de humo y detectores de monóxido de carbono. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Los incendios y la intoxicación por monóxido de carbono matan a miles de personas en sus hogares. Cerca de 3.000 personas mueren por incendios caseros cada año en los Estados Unidos, según FireSafety.gov. Las víctimas de incendios comúnmente mueren por inhalación de humo, en lugar de por calor o las llamas.

Cientos de personas mueren cada año debido a la intoxicación por monóxido de carbono. El monóxido de carbono no tiene olor, ni color ni sabor. Puede ser emitido a partir de un número de electrodomésticos, incluyendo cocinas de gas u hornos, calentadores de agua y calentadores de espacio. Debido a que sus síntomas son similares a la gripe (náuseas, dolor de cabeza, mareos, aturdimiento, confusión), las etapas iniciales de la intoxicación por monóxido de carbono pueden ser difíciles de reconocer.

Otras personas están leyendo

Características

Los detectores de monóxido de carbono hacen exactamente lo que su nombre sugiere. Están diseñados para detectar niveles de CO, y suena una alarma cuando los niveles son demasiado altos. Algunos detectores de monóxido de carbono son dispositivos rectangulares conectados a tomas de electricidad, por lo general con una batería de respaldo. Miden la cantidad de monóxido de carbono en el tiempo. El CO es peligroso cuando se eleva a niveles altos muy rápidamente.

Los detectores de monóxido de carbono también se pueden montar en el techo, usando baterías o electricidad, o ambas. Algunos pueden encontrarse en combinación con detectores de humo. Si alquilas, pregúntale al propietario si tu casa está equipada con un detector de CO. Los requisitos en los edificios residenciales varían de estado a estado.

Las alarmas de humo detectan humo de dos maneras. Hay un sensor de luz que activa una alarma cuando la luz es bloqueada con partículas de humo (detectores fotoeléctricos), o hay una pequeña corriente eléctrica que activa la alarma cuando la corriente está bloqueada por el humo (detectores por ionización). Algunas alarmas de humo utilizan ambos tipos de tecnología, y otras incluyen también un sensor de calor.

Advertencia

Muchas casas tienen detectores de humo que operan únicamente a pilas. Esto significa que es fundamental probar tu detector de humo mensualmente para asegurarte de que sigue funcionando. Además, nunca quites las pilas en un intento de silenciar la alarma para tu conveniencia. Es demasiado fácil olvidar volver a colocarlas, provocando una situación mortal en tu casa.

Consideraciones

Las alarmas de humo sólo salvan vidas si alertan a la gente del humo. Tener un detector de humo en el sótano mientras duermes en el piso superior de la casa hace que sea poco probable que lo escuches. El mejor lugar que hay para colocar las alarmas de humo es en cada dormitorio, directamente afuera de cada dormitorio y en cada piso de la casa.

Del mismo modo, los detectores de CO deben ser colocados cerca de los dormitorios para que la gente pueda escucharlos mientras duerme. Para minimizar las falsas alarmas, no los coloques cerca de hornos o garajes, por ejemplo.

Tanto para las alarmas de humo como para los detectores de CO, es una buena idea interconectarlos de modo que si uno se activa en una casa, suenen todos.

Beneficios

Los incendios pueden propagarse en minutos, llenando las casas con humo y gas mortal en un período corto de tiempo. El monóxido de carbono puede elevarse lentamente a niveles letales. Los detectores de CO y las alarmas de humo le dan a la gente un par de minutos, o incluso segundos, para salir de sus casas antes de ser cubiertos por el humo, los gases o el fuego. La mayoría de los incendios caseros fatales ocurren en hogares sin detectores de humo o con detectores que no funcionan.

Toma medidas

Está claro que se pueden salvar vidas con el uso de alarmas de humo y detectores de monóxido de carbono. Aunque que protegen contra cosas muy diferentes, ambos son fundamentales para la seguridad de tu familia. Si tu casa no dispone de estos, instálalos inmediatamente. Es una cuestión de vida o muerte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles