Diferencias entre estrategias centradas en el profesor y estrategias centradas en el alumno

Escrito por laura jerpi | Traducido por silvina ramos
Diferencias entre estrategias centradas en el profesor y estrategias centradas en el alumno

Enfoque centrado en el profesor vs. enfoque centrado en el alumno.

classroom waits for organization image by glinn from Fotolia.com

Existe más de una forma de enseñar información a los alumnos. Algunos profesores prefieren utilizar un enfoque centrado en el profesor, mientras que otros creen que el método centrado en el alumno es más efectivo. Si bien estos dos enfoques son muy diferentes, comparten el mismo objetivo de enseñar el material de estudio a los alumnos. Un profesor no debe elegir un enfoque u otro; puede fusionar aspectos de ambos métodos y utilizarlos para crear su propio plan de clases.

Otras personas están leyendo

Sobre el enfoque centrado en el alumno

El enfoque centrado en el alumno es considerado un enfoque progresivo de la enseñanza. El foco en este enfoque es lograr que el alumno sea más consciente del material que está aprendiendo y por qué es importante. Los profesores quieren que los alumnos sean más activos en clase y los motivan a interactuar entre sí. El profesor mide los logros según el rendimiento individual del alumno en vez de comparar cada estudiante con sus pares.

Práctica del enfoque centrado en el alumno

Los profesores que ponen en práctica las técnicas del enfoque centrado en los alumnos motivan a los alumnos a crear sus propios objetivos de aprendizaje. En vez de escribir objetivos en el plan de estudios que afirmen qué material será estudiado durante el año, los profesores escriben objetivos que describan el conocimiento que el estudiante adquirirá al completar el curso. Los profesores motivan a los estudiantes a aprender a través de actividades como debates en clase, discusiones, orientación de pares, excursiones, carpetas individuales y realización de auto-revisiones y revisiones de pares. Al incorporar estas actividades en las clases, los profesores quieren que los estudiantes aprendan habilidades que puedan luego aplicarlas en otras actividades en sus vidas.

Sobre el enfoque centrado en el profesor

El enfoque centrado en el profesor es el enfoque tradicional utilizado en el aula. Este método de enseñanza es muy reglamentado. Los profesores eligen el material de estudio según el plan de estudios que se debe cubrir hasta el fin del semestre. El éxito del estudiante es medido según el rendimiento individual comparado con trabajo del resto de la clase.

Práctica del enfoque centrado en el profesor

En este enfoque, el foco está colocado en el profesor. La clase cumple con un formato estricto en el que el profesor habla y los alumnos escuchan lo que dice. La clase es muy callada ya que los alumnos trabajan individualmente en las asignaturas, en vez de trabajar con los compañeros. Los objetivos de la clase se miden según la cantidad de material cubierto y no necesariamente según el nivel de aprendizaje alcanzado por cada estudiante. Los alumnos poseen los mismos objetivos de aprendizaje, los cuales se basan en la información cubierta en clase.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media