Diferencias entre la hembra y el macho del cíclido amarillo eléctrico

Los cíclidos se reproducen fácilmente en un acuario casero.

Jochen Sands/Digital Vision/Getty Images

Los cíclidos son de los peces de acuario más atractivos e interactivos, y el cíclido amarillo eléctrico es uno de los ejemplos más impresionantes de este tipo. Muchas especies de cíclidos, incluyendo el amarillo eléctrico, se reproducen fácilmente en el entorno adecuado. Pero antes de intentar reproducirlos, debes seleccionar un número apropiado de parejas.

Tamaño

El macho del cíclido amarillo eléctrico es normalmente un poco más grande que la hembra, así que el tamaño es una manera de diferenciar el sexo al comprarlos. Cuando estás viendo peces adultos, la diferencia del tamaño entre el macho y la hembra debe ser muy evidente. El macho dominante en el grupo también tiene una raya negra prominente, pero basarte únicamente en esta raya puede ser problemático, ya que los machos subordinados y las hembras por lo general tienen una coloración similar.

Orficios

La forma más precisa para identificar el sexo de este cíclido es revisar sus orificios. Esto requiere atrapar al cíclido en una red y sacarlo cuidadosamente del agua. Después de hacer esto, voltéalo con delicadeza y pon una linterna brillante en la parte inferior. El macho tiene dos pequeños agujeros en la parte inferior, mientras que la hembra tiene un agujero pequeño y uno más grande.

Varias parejas

Incluso si estás seguro de tener un macho y una hembra, pon dos o tres parejas en el acuario si tienes espacio disponible. Muchos aficionados consideran que hacer un tanque de cíclidos es muy gratificante, ya que estos peces son muy interesantes y realmente parecen reconocer a sus propietarios. Establecer varias zonas de desove dentro del tanque, una para cada pareja de cíclidos amarillos eléctricos, puede aumentar las probabilidades de que pronto veas muchos bebés nadando en el agua.

Rocas y cuevas

Al igual que muchas otras especies de cíclidos, la variedad amarillo eléctrico necesita un entorno adecuado para desovar y criar a los jóvenes. Los cíclidos son padres devotos y buscan un ambiente seguro dentro del acuario antes de comenzar reproducirse. Establecer una serie de rocas y usarlas para formar cuevas es una de las mejores maneras de recrear el ambiente natural de estos peces.

eHow en espanol
×