¿Cuáles son los peces adecuados para un acuario de principiantes?

Escrito por dorothy mundy | Traducido por mary lascano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son los peces adecuados para un acuario de principiantes?
Un pez dorado común es adecuado para comenzar un acuario de agua dulce. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

Elige una especie de pez para tu tipo de acuario, ya sea de agua dulce, exótico o tropical. El tipo de acuario más fácil de manejar para empezar es el de agua dulce, ya que es menos costoso y requiere menos mantenimiento. Los acuarios de agua dulce proporcionan un hábitat para peces de agua dulce y tropicales. El mejor pez para comenzar un acuario de agua dulce es el pez dorado común, pero existen también otras buenas opciones de peces.

Otras personas están leyendo

Peces de agua dulce

El pez dorado común es resistente, longevo y puede crecer hasta 12 pulgadas (30 cm) de largo. Es de aleta corta y los hay de muchos colores. No es particularmente sensible a los cambios de temperatura en el agua, lo que representa una menor probabilidad de muerte o de enfermedad cuando se cambia el agua. Estos peces se alimentan de una variedad de alimentos frescos, congelados o en hojuelas, lo que ayuda a mantenerlos sanos.

Otras variedades de peces dorados son el shubunkin de tonos azules, el cometa de cola puntiaguda delgada y el wakin de doble cola, los cuales son buenas opciones por las mismas razón que el pez dorado común. No son sensibles a los cambios en la temperatura del agua y están bien con una dieta mixta.

El largo pez dojo con forma parecida a la anguila es un pez resistente. Estos peces respiran aire y deben emerger periódicamente. Les gusta excavar, por lo que se les debe proporcionar una gruesa capa de grava en el fondo del estanque. Es un buen compañero para otros peces que disfruta estar en grupo mientras descansa. Puede llegar a ser bastante manso e incluso dejarse alimentar de la mano de sus dueños.

Peces tropicales

Los peces perla danio son ligeramente coloreados, comen casi de todo y son tolerantes al agua más fría. Son muy activos y se sienten cómodos en grupos de seis o más. Asegúrate de que tengan espacio para nadar y que el flujo de agua provenga de un filtro eléctrico. Estos peces son pacíficos y se adaptan a los acuarios comunitarios.

Los cebra danio son de color púrpura con tonos sutiles. Les gusta estar en grupos de seis o más, no son sensibles a los cambios de temperatura del agua y pueden mantenerse en una pecera de interior sin calefacción.

Los platy son de color amarillo con una coloración negra en la cola. Se encuentra disponible en cientos de formas, algunas de ellas con aletas dorsales más largas. Se reproduce en los acuarios, por lo tanto mantenlo en una proporción de dos hembras por cada macho. Es ideal para principiantes, ya que tolera bajos niveles de nitrato.

Peces exóticos

Los peces payaso son resistentes, amigables y fácilmente disponibles. Mantenlos en parejas, con una sola especie en la pecera, ya que las especies distintas pelean. Ahora se crían en acuarios, pues se han adaptado del medio silvestre al cautiverio y son menos propensos a enfermar o morir.

Los peces damisela son baratos y fácilmente disponibles. Se alimentan de una variedad de alimentos, incluyendo las hojuelas. Son compatibles con la mayoría de las especies de peces, funcionan bien en estanques poblados y son muy resistentes a las enfermedades.

Los camarones limpiadores son de color rojo y blanco. Montan a los peces, eliminando parásitos y restos de piel vieja. Ayudan a mantener el tanque limpio, pueden mantenerse en grupos, reproducirse y permanecen activos durante el día.

Corales blandos

Los corales blandos son resistentes y de bajo costo. Utiliza dos o más tubos de luz T8, dos o más T5 o iluminación de haluros metálicos para ellos. Proporciónales un flujo de agua de moderado a fuerte, de alrededor 10 veces el volumen del tanque por hora, a través de cabezales de potencia (bombas universales sumergibles).

Los pólipos en forma de estrellas son de color verde brillante sobre una estructura púrpura. Este coral se propaga rápidamente y puede ser cultivado y vendido a los entusiastas de acuarios. A esta especie le gustan los alimentos planctónicos (pequeños invertebrados). Este coral requiere de luz brillante y flujo de agua moderado.

Los corales arbusto vienen en una variedad de especies y se desarrollan bien en cautiverio. Requieren de luz brillante y de un flujo de agua fuerte. Este coral necesita menos espacio en los acuarios que otras especies y no le gusta ser movido. Se adhiere a las rocas y puede romperse si se le retira. Ofrece refugio y sombra para los peces.

Los hongos nudosos requieren luz y un flujo de agua moderados. Se propagan a través de las rocas cuando se alimenta a los peces, recogiendo la comida que cae sobre sus superficies. Es una especie fácil de mantener y funciona bien con iluminación fluorescente, ayuda a mantener la pecera limpia, ya que captura la comida antes de que se asiente en el fondo del tanque.

Otras consideraciones

Un acuario comunitario (de más de una especie) debe ser de 24 pulgadas (61 cm) de largo y de 12 pulgadas (30 cm) de alto y ancho. No mezcles peces muy grandes con peces muy pequeños. Selecciona peces que naden en diferentes niveles, es decir, en la parte inferior, media y cerca de la superficie, para evitar la competencia por el espacio. Incluye plantas vivas o falsas como escondites y refugios para los peces. Las plantas vivas ayudarán a oxigenar el agua.

Compra peces procedentes de una tienda de mascotas de buena reputación o de tiendas para acuarios y adquiere aquellos que tengan una apariencia saludable. El agua de la tienda del acuario debe ser clara y el vidrio debe estar limpio. No debe haber peces muertos en el estanque.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles