Diferencias entre plantas rastreras y trepadoras

Escrito por phyllis benson | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Diferencias entre plantas rastreras y trepadoras
La madreselva crece como planta rastrera o trepadora. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Las plantas rastreras se extienden por el suelo, y las trepadoras lo hacen trepando a soportes. Sus hábitos de crecimiento determinan si son rastreras o trepadoras. Algunas son usadas sólo como rastreras, otras sólo como trepadoras y otras para ambos propósitos. Escoge una planta rastrera o trepadora dependiendo de las características deseadas.

Otras personas están leyendo

Rastreras

Las plantas rastreras, perennes o anuales, desarrollan largos tallos o parras que se arrastran por el suelo. Algunas de ellas, como el romero, se extienden sobre rocas o cuelgan a los lados de los contenedores. Cuando las ramas del romero tocan el suelo, a menudo hacen raíces y extienden la planta cubriendo pendientes y peñascos. La lantana, que crece en climas fríos como anual y en climas templados como perenne, es una planta que forma tallos largos y leñosos que pueden encaminarse por el suelo o colgar por las paredes del jardín. Las plantas rastreras resistentes a la sequía como la lantana se propagan en zonas secas y problemáticas. Las plantas rastreras, ya sean anuales o perennes, crecen ya sea hacia afuera del terreno o hacia abajo en pendientes.

Trepadoras

Las plantas trepadoras usan soportes para extenderse. Las cercas, glorietas y enrejados comúnmente proporcionan la estructura necesaria. Algunas plantas, como los guisantes de olor, usan sus zarcillos para envolverse alrededor de alambres que sostienen la planta a medida que va creciendo en forma vertical. Otras, como la madreselva, enrosca sus ramas leñosas en las glorietas y se entreteje entre los listones. Las enredaderas trepadoras, como la enredadera de trompeta, desarrollan raíces aéreas que se adhieren a los árboles o construcciones en su búsqueda de la luz del sol. Estas raíces aéreas emanan un fuerte adhesivo que actúa como cemento para sostener el peso de la planta.

Combinación

Muchas plantas rastreras se transforman en trepadoras cuando se les brinda soporte. Las rosas se extienden por las cercas de tablas o paredes de piedra, pero trepan fácilmente si se plantan junto a un enrejado de maderas o alambres. Las trepadoras invasivas, como la hiedra, se cuelan rápidamente por el terreno y trepan a los árboles, cubriendo a las plantas que están en el suelo y ahogando a las plantas erguidas. La campanilla morada, usada en algunos jardines para disimular proyectos no terminados, se extiende por el piso o trepa a una cerca. Donde sea que se planten, la mayoría de las trepadoras se arrastrarán o treparán para adaptarse al hábitat.

Consejos

Escoge las trepadoras perennes con inteligencia antes de plantarlas. La pueraria lobata, que fue cultivada por el gobierno de Estados Unidos como trepadora ornamental para el control de la erosión, es un flagelo en muchos estados, ahogando los árboles y la vegetación nativa. Una pueraria lobata puede crecer hasta alcanzar los 100 pies (30 metros) de alto, con una raíz primaria de 400 libras (180 kilos). Las trepadoras perennes se extienden tanto por las ramas como por las raíces, haciendo que no sean adecuadas como plantas base. Cuando desees dar privacidad o sombra a un a casa, usa glorietas u otros soportes para que las trepadoras que se adhieren o se enredan no toquen la casa. Poda en forma agresiva cuando las plantas se extiendan hacia las cañerías de agua o cimientos. Aunque son fáciles de plantar, puede ser un desafío quitar las plantas rastreras o trepadoras.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles