Cómo disculparte con alguien sinceramente cuando te das cuenta que lo has herido

Escrito por ehow contributor | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo disculparte con alguien sinceramente cuando te das cuenta que lo has herido
Debes pedir disculpas para no alejar a las personas. (couple arguing image by Luisafer from Fotolia.com)

Disculparse puede ser una de las cosas más difíciles que tendrás que hacer. La gente tiende a ser egocéntrica y sentir que el acto de disculparse los hace ver débiles, aún más en el caso de los hombres, ya que la sociedad piensa que ser sensitivo y compasivo equivale a ser "poco masculino". Pero las disculpas sinceras pueden limpiar el aire y acercar a las personas.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Reconoce que has cometido un error. Si todavía estás en el punto en el que piensas que lo que hiciste "no es para tanto", o que la otra persona está sobreactuando, o que esa persona te ha hecho cosas mucho peores de lo que le hiciste, no puedes seguir adelante hasta que pases esa etapa.

  2. 2

    Entiende por qué te estas disculpando. Discúlpate por las razones adecuadas. Si tu esposa te dijo que duermas en el sillón porque hiciste algo que la ofendió, no balbucees simplemente "Lo siento, ¿está bien? ¡Vaya!" con una mala actitud mientras echas los ojos para atrás. Eso no es una disculpa. A veces te puedas dar cuenta inmediatamente cuando una disculpa es necesaria y a veces te puede tomar mucho tiempo. A veces puede tomarte muchos años y llegará el día en que entiendas por completo lo que hiciste.

  3. 3

    Decide si estás realmente listo para disculparte. No debes hacerlo hasta que seas sincero. No te disculpes simplemente por la situación rara que tienes con esa otra persona que está enojada contigo, tampoco porque te está negando compañía o cualquier otra cosa, ni porque sientes que "te han atrapado". Espera hasta que realmente estés listo para disculparte por tus propios motivos y por el beneficio de la otra persona.

  4. 4

    Entiende cómo hiciste sentir a la otra persona. Esto se conoce como empatía. Necesitas ponerte en su posición e imaginar siendo la otra parte de lo que hiciste. Ten en cuenta que aun cuando seas el tipo de persona que se nutre siendo abusado, no significa que la persona ofendida sea igual. No es suficiente con decir "¡bueno, yo no me hubiera fastidiado tanto si me hicieras lo mismo!". Todo lo que importa es cómo hiciste sentir a la otra persona.

  5. 5

    No sólo digas "lo siento" y lo dejes así. Explícale por qué te estás disculpando. Pruébale a la otra persona que entiendes lo que hiciste. Puede ser tan simple como "Siento no haber sacado la basura aun cuando me lo pediste amablemente varias veces", o algo más importante como "Siento mucho ser tan malo escuchando y siempre te interrumpo antes de que termines de hablar". Una vez dicho esto, no te disculpes sarcásticamente sin sentido, generalizando de una forma como "Está bien, lo siento por ser tan imperfecto y no puedo estar nunca a la altura de tus expectativas, y lo siento por haber nacido y por ser la peor persona en la tierra". Obviamente esto sólo empeorará las cosas.

  6. 6

    Reconoce tu entendimiento sobre cómo hiciste sentir a esa persona. Tal vez digas algo como "Yo sé qué tan enojada debes de estar al verme coquetear con aquella mujer en la fiesta", o "Yo sé que tu trabajas duro para preparar la cena y realmente debí de lastimarte cuando dije que la comida estaba desabrida".

  7. 7

    Considera explicar a la otra persona que intentarás no volver a hacerlo en el futuro, pero no hagas promesas que no puedes mantener o que no son realistas. Por ejemplo, si lastimaste tu matrimonio puedes decir algo como "Voy a pensar acerca de por qué siento la necesidad de hacer lo que hice y estoy dispuesto a ir a terapia o hacer lo que sea necesario para preservar nuestra relación".

  8. 8

    Acepta cualquier reacción que venga. Tu disculpa puede que sea aceptada de todo corazón. O tal vez te acusen de no ser honesto y sincero. Acepta que hiciste lo correcto y maduro al disculparte. Eso es mil veces mejor que no haberlo hecho.

Consejos y advertencias

  • Disculparse puede ser extremadamente difícil, pero se hace más fácil con la práctica. Eventualmente llegarás al punto de reconocer inmediatamente que has herido a alguien y que debes disculparte rápida y sinceramente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles