Cómo diseñar un sistema de calefacción hidrónico con agua caliente

Escrito por john landers | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo diseñar un sistema de calefacción hidrónico con agua caliente
Instala los tubos del sistema de calefacción hidrónica debajo del piso. (Jupiterimages /Polka Dot/Getty Images)

Los sistemas de calefacción hidrónica con agua caliente, o de calefacción radiante, tienen una calificación de eficiencia mayor que los sistemas con aire calentado, de acuerdo con el Departamento de Energía de los Estados Unidos. Los sistemas hidrónicos de calefacción tienen la reputación de proveer de mayores niveles de comodidad que otros tipos de unidades de calefacción porque el calor "se irradia" desde el piso, hacia las personas y objetos en la casa. Los dueños de casa pueden segmentar la casa o las habitaciones grandes en zonas, lo que les permite un control de temperatura diferenciado para cada zona. Existen distintas formas de instalar un sistema de calefacción hidrónica dependiendo de si se trata de una construcción nueva o de una ya existente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Cinta métrica
  • Papel para gráficos
  • Lápiz

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Familiarízate con los componentes básicos de los sistemas hidrónicos. La unidad de calefacción debe tener el tamaño apropiado para cumplir con los requerimientos calóricos según el tamaño de la casa. Una o más bombas de circulación mueven el agua a través del sistema. El colector se conecta con los caños y envía agua caliente a las zonas, la cual regresa fría a la unidad de calefacción. Una válvula mezcla el agua caliente del sistema con el agua fría de retorno, controlando la temperatura en las zonas. Los sensores y termostatos permiten la regulación de las temperaturas de cada zona.

  2. 2

    Reúne la información de espaciado de los lazos y la longitud de cada zona o habitación (registra primero el largo y ancho de cada habitación). Un lazo consiste en un trozo continuo de tubo que envía agua caliente y por el que retorna agua fría. Estos números multiplicados entre sí registran el área para una habitación en particular. Usa los datos para determinar el espaciado y la longitud de los lazos. Los cálculos adecuados ayudan a lograr un sistema de calefacción eficiente.

  3. 3

    Averigua la mejor forma de hacer pasar los caños por las zonas. Instala los tubos en una carpeta de hormigón antes de verterlo si se trata de una construcción nueva. Haz pasar los tubos por debajo del suelo, o por encima de la capa del subsuelo para remodelaciones o cuando los pisos ya están en su lugar. La instalación por encima del subsuelo requiere aplicar una fina capa de hormigón sobre los caños y la instalación de un cobertor de piso. El mejor método para instalar los lazos dependerá de las circunstancias particulares.

  4. 4

    Dibuja un diseño del proyecto en papel de gráficos. Determina el número de zonas. Usa una cinta métrica para obtener la distancia de la conexión del suministro desde el colector hasta la zona, y de vuelta al colector. Las habitaciones más grandes pueden necesitar de varias zonas. Cada zona requiere de su propia válvula zonal, la cual se conecta con el colector. Incluye la longitud del abastecimiento de cobre y de los caños de retorno hacia la caldera para las cañerías de cada zona.

  5. 5

    Determina si el sistema tendrá una bomba de circulación para cada zona o una sola bomba maestra. Una bomba de circulación para todo el sistema requiere de la instalación de una "T" para cada zona. Este método es más económico en proyectos que cuentan con varias zonas. Decide los puntos de conexión de los caños de cobres para insertar "T" con ventilas de aire. Las ventilas dejan escapar el aire del sistema. Toma una decisión sobre la instalación del o los termostatos y los sensores del suelo.

  6. 6

    Discute el proyecto con el proveedor. Él tiene el conocimiento técnico para contestar preguntas y tomar decisiones importantes respecto del diseño e instalación del sistema. Esta persona puede tomar la información que has reunido y ayudarte a determinar las pérdidas de calor, o en qué puntos del diseño se deben instalar ciertos componentes. Así lograrás minimizar el uso de materiales como los caños y tubos de cobre, mientras que alcanzas un sistema de calefacción radiante más eficiente.

Consejos y advertencias

  • Navega en internet o visita la oficina de códigos de edificaciones para hallar cuáles son los códigos vigentes para sistemas de calefacción radiante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles