El efecto del alga en el pH

Escrito por jane doucet | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El efecto del alga en el pH
Cómo afectan las algas al pH del agua. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

Hay una gran variedad de especies de algas que se producen en diferentes hábitats en el mundo como el agua dulce, el agua marina, la arena del desierto y la nieve. Estos organismos fotosintéticos son vitales ya que los animales acuáticos se alimentan de la materia orgánica que producen. Las algas también toman el exceso de nutrientes tales como el fosfato, el amonio y el nitrato, que pueden intoxicar a la vida marina del agua. Las algas crecen rápidamente en temperaturas cálidas y el agua y cuando hay una gran cantidad de materia orgánica en el agua. Sin embargo, la proliferación de las algas puede resultar en la mortalidad de la vida acuática, ya que afectan al pH del agua.

Otras personas están leyendo

Condiciones óptimas para el crecimiento del alga

La mayoría de las algas crecen y se multiplican en el agua con altos niveles de pH que oscilan entre siete y nueve. El pH óptimo para la mayoría de las especies de algas es de 8.2 a 8.7. El pH del agua neutral o bajo disminuye el crecimiento de las algas. Las algas, como otras plantas, utilizan la luz para hacer la fotosíntesis de alimentos para el crecimiento. Las bajas temperaturas desaceleran el crecimiento de las algas, que florecen y se multiplican en temperaturas cálidas de aproximadamente 16 a 27 grados.

Efectos del pH durante el día

Durante el día, la fotosíntesis se lleva a cabo, debido a la presencia de la luz solar. Las algas extraen dióxido de carbono del agua para utilizar durante la fotosíntesis, promoviendo el crecimiento celular. La eliminación de dióxido de carbono del agua aumenta los niveles de pH, como resultado de la reducción en los niveles de carbonato y bicarbonato de agua, ya que se utilizan para reponer el dióxido de carbono perdido. El agotamiento de carbono inorgánico del agua por el alga, resulta en niveles altos de pH, como se evidencia por el aumento en los niveles de pH de las aguas naturales, que puede ir hasta 10 o más en la presencia de algas. El aumento de pH del agua también causa la ionización del amoniaco, que es perjudicial para la vida acuática.

Efecto del pH a la noche

Por la noche, no se realiza la fotosíntesis, por lo que las algas dejan de tomar el dióxido de carbono del agua y entran en una fase respiratoria. Durante esta etapa respiratoria, las algas consumen el oxígeno que se produce durante la fotosíntesis y liberan dióxido de carbono en el agua. Este aumento de la producción de dióxido de carbono disminuye los niveles de pH en el agua por la noche. Por lo tanto, es esencial para controlar el crecimiento de las algas, ya que compiten por el oxígeno con otros animales acuáticos en la noche.

Implicaciones del efecto del alga en el pH

Como se ha indicado anteriormente, las algas causan fluctuaciones del pH en el agua durante el día y la noche. Estas fluctuaciones de pH causan estrés en los animales acuáticos y pueden provocar la muerte o interferir con el crecimiento. Un gran número de algas son propensas a causar más fluctuaciones de pH, por lo que es importante controlar la proliferación de las algas. La formación de algas puede ser minimizada mediante la plantación de plantas acuáticas como nenúfares, que estarán compitiendo por los nutrientes y la luz con las algas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles