Efectos de la gabapentina en perros

Conoce bien los efectos de la gabapentina antes de administrársela a tu perro.

Collie Dog on Dog Bed image by Janet Wall from Fotolia.com

La gabapentina es una droga recetada, originalmente desarrollada para tratar la epilepsia en humanos, pero hoy se usa para aliviar el dolor en las personas, perros, gatos y una variedad de otros animales. Así que ¿qué significa este medicamento para tu perro?

Tratamiento

La gabapentina se usa principalmente en perros y gatos para el dolor crónico causado por desórdenes neuropáticos. Sin embargo, también ha sido recomendada para lidiar con dolor artrítico y dolor causado por malignidad.

Cómo funciona

La gabapentina oral es la forma más común de esta droga que es absorbida por el duodeno y parcialmente metabolizada por el hígado. Si tu perro tiene problemas hepáticos o renales, la gabapentina puede no ser la mejor droga para él.

Sedación parcial

Aunque se considera un efecto secundario menor, el más común de la gabapentina es la sedación parcial, un incremento de los mareos o letargo en algunos perros.

Ataxia

En algunos casos puede ocurrir ataxia tras usar gabapentina. La ataxia es un síntoma neurológico donde los músculos ya no funcionan correctamente.

El retiro de la droga

No deberías cesar abruptamente el uso de gabapentina en tu perro. El corte repentino del suministro de droga puede causar ataques o un dolor de rebote extremo.

Efectos en animales de laboratorio

Aunque no ha habido conexiones con los perros, la gabapentina ha causado pérdida fetal en animales de laboratorio, y sólo debería ser usada en animales embarazadas o en lactancia cuando sea absolutamente necesario.

El líquido humano no es apto para perros

No le des a tu perro la forma humana de gabapentina para el dolor. Esta versión del medicamento contiene xylitol y puede ser tóxica para los perros.

eHow en espanol
×