Efectos negativos de la muñeca Barbie en las niñas

Escrito por melanie j. martin | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos negativos de la muñeca Barbie en las niñas
La imagen de Barbie genera mensajes negativos en las niñas. (barbie image by Yvonne Bogdanski from Fotolia.com)

Los medios de comunicación bombardean a las niñas con imágenes de cuerpos con pretensión de ser perfectos, y la imagen de Barbie les llega desde una edad temprana. Su representación glamourosa les dice a las niñas y adolescentes que ella es la mujer ideal. Sin embargo, la mayoría de las niñas y mujeres no pueden vivir según la imagen que Barbie proyecta, algo que muchas personas creen que tiene efectos negativos sobre la niñas pequeñas y las mujeres. Según el profesor de Berkeley Adena Young, a pesar de su imagen que se supone ideal, la muñeca Barbie actual está basada en un personaje llamado Lili, una prostituta de una tira de cómic alemana. Antes de hacer su debut en las tiendas de juguetes, se vendía exclusivamente en tiendas para adultos.

Otras personas están leyendo

Autoestima

En el año 2003, investigadores encontraron que, si Barbie era una mujer de tamaño real, sus medidas debían ser 32-17-28, las cuales son altamente irreales para una mujer de carne y hueso, según dice el Body Project de Bradley University. Las niñas se comparan a sí mismas con Barbie desde una edad temprana, lo que tiene un efecto negativo en la autoestima de las niñas entre cinco y ocho años, tal como dicen Helga Dittmar y Emma Halliwell en su libro "Consumer Culture, Identity and Well Being". Las autoras comparan el tamaño de su cuerpo actual con el cuerpo ideal proyectado por Barbie que, según ellas, desarrolla un concepto exagerado del cuerpo adulto ideal. La muñeca Barbie afecta la imagen propia de las niñas a edades tempranas y llevan este concepto a medida que van creciendo. Esto hace que se concentren en insuficiencias que creen que tienen, en lugar de sus fortalezas.

Salud

Desde tan pequeñas como a la edad de cuatro o cinco, Barbie le enseña a las niñas a esforzarse por tener un cuerpo perfecto. Sin embargo, el suyo está lejos de eso; pero es la sociedad la única que lo define así. De hecho, si Barbie fuera una persona real, su cintura debería ser un 39 por ciento más pequeña de lo que es la cintura de una paciente anoréxica, según Dittmar y Halliwell afirman con referencia a un estudio anterior. Cuando no pueden alcanzar tu estándar, algunas niñas se hacen anoréxicas o bulímicas en un intento de cambiar sus cuerpos. Otras se hacen implantes de mamas lo que hace que tengan problemas de espalda, dolores u otras complicaciones. La trágica ironía es que cada mujer tiene su propia forma individual, mientras el plástico se puede moldear de cualquier forma. Aun así, Barbie mantiene su forma irreal mientras que una mujer de carne y hueso trata de cambiar las suyas para parecerse a la muñeca.

Preocupaciones étnicas

Barbie también hace aparecer la idea de que la piel blanca, el cabello rubio y los ojos celestes son el estándar ideal de belleza. En nuestra sociedad, las niñas pequeñas y mujeres de diferentes etnias a menudo sienten que son juzgadas según un estándar al que no pueden llegar. En lugar de reconocer todos los diferentes tipos de belleza que hay en el mundo, Barbie continúa el mito de que la belleza europea es el estándar deseado.

Estereotipos de género

Muchas personas también creen que Barbie refuerza roles de género poco saludables. En su mundo, la mujer ideal está concentrada en la moda y la apariencia. Cuando la primera Barbie adolescente que hablaba salió a la venta en 1992, según Young, dijo frases como "La matemática es dura". Esto refuerza el concepto, en la mente de las niñas pequeñas, de que los hombres son mejores que las mujeres para la matemática y la ciencia. Barbie no originó tales conceptos, pero a través de su foco en la apariencia y en un físico no saludable, refuerza estereotipos negativos sobre las niñas y mujeres.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles