La calvicie, ¿viene del padre de la madre?

Escrito por m. gideon hoyle | Traducido por maría di nucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La calvicie, ¿viene del padre de la madre?
Puedes heredar la calvicie de cualquier lado de la familia. (Marcy Maloy/Lifesize/Getty Images)

La calvicie es un término general que describe la pérdida de cabello no deseada. Cuando la condición viene de una herencia genética, se la llama alopecia androgenética. En un momento, los científicos creían que la calvicie hereditaria venía de un lado particular del árbol familiar. Ahora creen que puedes heredar la calvicie de cualquier lado de tu familia.

Otras personas están leyendo

Básicos de la pérdida de cabello heredada

La alopecia androgenética, también es conocida como calvicie de patrón femenino o masculino. En los hombres, la condición causa una pérdida en la línea de cabello frontal y eventual desarrollo del patrón con forma de herradura, en el cabello restante en el cuero cabelludo. Si tienes un patrón de calvicie femenino, típicamente no perderás la línea de cabello frontal. Más que nada, experimentarás un afinamiento del cabello que comienza en la corona de tu cabeza y eventualmente progresa al resto de tu cuero cabelludo. A diferencia de los hombres, las mujeres con calvicie heredada, generalmente no quedan calvas.

El gen AR

La calvicie heredada es sustancialmente determinada por las acciones de un gen llamado gen AR, según U.S. National Library of Medicine’s Genetics Home Reference. Este gen ayuda a determinar cómo responden los folículos de cabello a la presencia de la hormona llamada dihidrotestosterona, o DHT. Tu cuerpo crea DHT en tu cuero cabelludo cuando la hormona masculina testosterona, que es encontrada tanto en hombres como en mujeres, interactúa con una enzima llamada Tipo 2 5-alfa reductasa, reporta la Asociación de pérdida de cabello estadounidense. Una vez formada, la DHT alerta el tamaño de tus folículos de cabello y disminuye la viabilidad de tus hilos de cabello. Los individuos con ciertos cambios en sus genes AR, tienen una susceptibilidad incrementada a los efectos dañinos de la DHT.

Herencia familiar

Tanto hombres como mujeres pueden heredar la sensibilidad a la DHT de cualquier lado de la familia, según la Sociedad dermatológica de Nueva Zelanda. Además del gen AR, cualquier número de otros factores genéticos puede afectar la manera en que la calvicie es expresada en tu cuero cabelludo. Mientras los hombres experimentan típicamente la calvicie heredada cuando tienen elevaciones significativas en sus niveles de DHT, las mujeres pueden desarrollar pérdida de cabello incluso cuando sus niveles de testosterona y DHT caen dentro de los parámetros normales.

Factores adicionales

Un número de factores ambientales y hormonales pueden afectar la expresión del mundo real de la pérdida de cabello heredada, reporta Genetics Home Reference. Si eres hombre, la calvicie genética puede también estar asociada a los riesgos incrementados de cáncer de próstata o enfermedad de arteria coronaria. La pérdida de cabello genética en mujeres puede tener una asociación con riesgos incrementados del desarrollo del síndrome de ovarios poliquísticos, o PCOS. Los científicos no conocen precisamente cómo el gen AR u otros factores genéticos, ambientales u hormonales disparan la pérdida de cabello.

Consideraciones

Además de los factores genéticos y hormonales, la pérdida de cabello femenina también está asociada con la edad avanzada, reporta Medline Plus. Los hombres pueden tratar la pérdida de cabello genética con medicación minoxidil, que estimula los folículos de cabello y finasteride, que limita la producción de DHT. Si tienes una pérdida de cabello genética, el único tratamiento aprobado para tu condición es minoxidil. En algunos casos, tu doctor puede también prescribir una medicación no aprobada llamada espironolactona. Consulta con tu doctor para más información sobre la pérdida de cabello heredada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles