¿Cuáles son las causas de los estereotipos de género?

Escrito por patrice lesco | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cuáles son las causas de los estereotipos de género?
Los estereotipos de género se refieren a las creencias comunes sobre el comportamiento de una persona o sus características individuales basándose en su sexo. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Los estereotipos de género se refieren a las creencias comunes sobre el comportamiento de una persona o sus características individuales basándose en su sexo. Los estereotipos han existido a lo largo de la historia, y muchas culturas, incluso hoy en día, insisten en que las mujeres son menos importantes que los hombres sobre la base de puntos de vista culturales de larga data. Aquí conocerás varias de las causas que han generado los estereotipos de género.

Otras personas están leyendo

Socialización

Desde el momento del nacimiento la mayoría de los niños socializan con los roles sexuales. En otras palabras, la sociedad les muestra lo que se espera de ellos como hombres o mujeres. Esto es evidente en muchas formas, desde las distinciones de la ropa de color rosa para niñas y azul para los niños, hasta los dichos que éstos escuchan a lo largo de sus vidas, tales como "Las niñas están hechas de azúcar y especias y son todo encanto". La socialización de los niños y niñas exige que los primeros sean agresivos, mientras que las niñas deben ser más pasivas en su comportamiento. Tradicionalmente, los hombres y mujeres aceptan estos estereotipos de género como una forma de encajar con el resto del orden social.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación en general retratan a la mujer como personas sexuales, débiles y maternales, mientras que los hombres comúnmente son retratados como el género dominante. La representación mediática de las mujeres crea un estereotipo de género que los individuos, incluidas las mujeres, aceptan debido a la afluencia generalizada y constante de los medios de comunicación en la vida diaria. Por ejemplo, en la televisión se dice regularmente que las mujeres deben ajustarse a una determinada imagen de feminidad, y en las películas a menudo son retratadas como víctimas.

Ciencia

Los estereotipos de género se encuentran ligados a la ciencia, o a la biología, debido al hecho de que los cuerpos de las mujeres funcionan de manera diferente al de los hombres. Algunas personas utilizan la ciencia como un medio para apoyar los estereotipos, ya que los hombres son por lo general más fuertes físicamente que las mujeres, y éstas son capaces de dar a luz.

Lugar de trabajo

En la década de 1950 existía la creencia social de que las mujeres estaban obligadas a casarse, criar hijos y mantener un hogar. En la década de 1960, durante el movimiento de los derechos civiles, las mujeres comenzaron a exigir que sus habilidades en la fuerza laboral se reconocieran. A pesar del largo tiempo que las mujeres han sido líderes de empresas y naciones, muchas personas en toda la sociedad todavía insisten en que no son tan inteligentes como los hombres, ni tan eficaces en la gestión como ellos. Estas creencias apoyan el estereotipo del género femenino en muchos lugares de trabajo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles