Lifestyle

Efectos psicológicos del divorcio después de los 50

Escrito por jennie dalcour | Traducido por tere colín
Efectos psicológicos del divorcio después de los 50

El divorcio en la mediana edad y la edad adulta tardía crea efectos psicológicos especiales.

Pixland/Pixland/Getty Images

El divorcio es un evento difícil y desafiante de la vida, no importa la edad en la que ocurra, pero el divorcio después de los 50 años presenta efectos psicológicos específicos. Conforme las relaciones terminan y cambian, las estructuras sociales que proporcionan apoyo y compañía a menudo evolucionan y las personas reconstruyen sus vidas. Divorciarse en la mediana edad y la edad adulta tardía brinda oportunidades de ajuste psicológico, pero también conflictos. Aunque difícil, el divorcio en los últimos años puede ser un catalizador hacia el crecimiento personal.

Otras personas están leyendo

Efectos psicosociales

Aunque el divorcio no deseado crea sentimientos de depresión, ansiedad e ira, el cónyuge que tuvo la iniciativa siente una sensación de alivio al concluir una unión infeliz. La relación matrimonial no es lo único que se rompe durante el divorcio. La mayoría de las personas que se divorcian durante la mediana edad o más, también han establecido lazos profundamente con las familias de sus parejas y también se pierden las relaciones con los hijastros de matrimonios segundos y terceros. La ruptura de estas relaciones crea un vacío en las personas divorciadas. Los adultos divorciados en la edad mediana y tardía de la vida con frecuencia se vuelven más sociales y tratan de salir para llenar ese vacío social.

Los efectos según la teoría del desarrollo de Erikson

De acuerdo con la teoría del desarrollo de Erikson, los individuos de mediana edad están experimentando el conflicto de la generatividad frente al estancamiento. Aunque la mayoría de los adultos están experimentando generatividad ya que dedican más tiempo y atención a las futuras generaciones, las personas que se divorcian a menudo no tienen suficiente energía para lidiar con el estrés del divorcio e invertir en las personas más jóvenes. Los que tienen depresión o se sienten abrumados a veces eligen el estancamiento. La edad adulta tardía tiene su propio conflicto de la integridad del yo frente a la desesperación. Un adulto mayor bien ajustado siente aceptación hacia su vida y opciones, mientras que alguien envuelto en un divorcio siente desesperación y pesar acerca de sus resultados maritales.

Efectos del ajuste

Como las personas transitan pronto de la edad adulta mediana a la tardía, se vuelven más expertos en el manejo del estrés. A lo largo de la vida, los individuos conservan imágenes mentales de su identidad. En la mitad de la vida se marca un punto que estas posibles identidades comienzan a disminuir. Un divorcio brusco no deseado daña tanto el autoconcepto actual y las imágenes mentales de posibles identidades que las personas tengan. Un divorcio más allá de los 50 años cambia drásticamente el curso de lo que la gente espera de la vida.

Los efectos para las mujeres en comparación con los hombres

Las mujeres y los hombres experimentan los efectos psicológicos del divorcio de manera diferente. Las mujeres experimentan más ira, culpa y vergüenza. También son más propensas a tener el estrés adicional de la pobreza, porque las mujeres divorciadas de todas las edades suelen tener una disminución del 30% en su nivel de vida, de acuerdo con la autora Laura E. Berk. Los hombres, aunque no enfrentan los mismos problemas financieros, luchan con la adaptación a la vida solitaria. Ellos no tienen el sistema de apoyo social que los ayude a hacer frente a los factores de estrés del divorcio que las mujeres suelen tener.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media