Los efectos de relieve con Adobe Illustrator CS3

Escrito por mark anderson | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los efectos de relieve con Adobe Illustrator CS3
Comprender los controles para modificar una malla de degradado puede ser difícil al principio, pero con la práctica suficiente se convierte en un ejercicio mucho más intuitivo y sencillo. (black wave image by Nicemonkey from Fotolia.com)

Adobe Illustrator CS3, al momento de escribir, es el estándar de la industria del software de diseño de gráficos. La fortaleza de este programa radica en la capacidad de producción de vectores que permiten ampliar imágenes a tamaños infinitamente grandes sin reducir la calidad. Sin embargo, estas capacidades pueden hacer que sea más difícil crear efectos de relieve en los objetos.

Otras personas están leyendo

Configuración de un objeto base

La primera parte del proceso en la creación de un efecto de relieve es generar un objeto de base. Para fines de demostración y aprendizaje, lo mejor es empezar por crear una elipse o un círculo. En la barra lateral, haz clic y sostén la herramienta de rectángulo para mostrar un menú desplegable, y selecciona la herramienta elipse. (La tecla de acceso directo para la herramienta es "L".)

En la hoja en blanco, haz clic y arrastra para crear una elipse en el papel. Puedes mantener "Shift" mientras lo haces para crear un círculo. Al crear el objeto, selecciona un color de relleno para el mismo y selecciona "Ninguno" para el color del trazo.

Configuración de una malla de degradado

Una vez que hayas creado la elipse y seleccionado su color, es el momento de empezar a crear el efecto de relieve. El primer paso en el proceso es crear una malla de degradado de la elipse. Hazlo seleccionando el objeto con la herramienta de selección (V). A continuación, abre el "objeto" del menú de la barra superior y selecciona "Crear malla de degradado ...". Un nuevo cuadro de diálogo se abrirá, titulado "Crear malla de degradado".

Para tener una idea de la herramienta de malla de degradado, lo mejor es comenzar con cuatro filas y cuatro columnas. En la sección "Apariencia", selecciona "plano" y deja "Resaltar" al 100 por ciento.

Colorear la malla de degradado

Una vez que la malla de degradado esté configurada, comienza la parte más difícil del proceso. La idea detrás de la creación de un efecto de relieve depende completamente de cómo sombrear el objeto.

Con el fin de crear un efecto de relieve convincente, debes oscurecer la mitad del borde del objeto, y alumbrar la mitad opuesta. Para ello, utiliza la herramienta de selección directa (A) para seleccionar los puntos de anclaje a lo largo del borde del objeto. Selecciona múltiples puntos de anclaje a la vez manteniendo la tecla "Shift".

Cuando se seleccionan los puntos de anclaje a lo largo de la mitad del borde de la elipse, cambia el color de relleno a un valor más oscuro que el color de relleno de la elipse. Repite este paso para el borde opuesto, y cambia el color de relleno a un valor más claro, a continuación, el color de relleno de esta.

Modificación de la malla de degradado

El paso final consiste en reforzar los degradados moviendo los puntos de anclaje que están dentro de los bordes de la elipse. Al usar la herramienta de selección directa (A), selecciona los puntos de anclaje dentro de la elipse y empújalos hacia los bordes utilizando las teclas de flecha. Esto hará que la transición de color se haga en una longitud más corta y dará al objeto un aspecto en relieve. Asegúrate de hacer clic y arrastrar las manijas de los puntos de anclaje para facilitar la transición entre cada uno.

Comprender los controles para modificar una malla de degradado puede ser difícil al principio, pero con la práctica suficiente se convierte en un ejercicio mucho más intuitivo y sencillo. Es útil trabajar con una imagen de referencia, para alcanzar un efecto de relieve más preciso y suave como sea posible.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles