Lifestyle

Los efectos de la separación de una madre y su hijo

Escrito por jonita davis | Traducido por lucia g. cejas
Los efectos de la separación de una madre y su hijo

La separación de la madre y el niño tiene efectos adversos.

Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images

El apego entre la madre y el niño es un proceso importante que comienza justo después del nacimiento. El contacto piel a piel de la madre y el niño los une, además de iniciar una unión para toda la vida. Durante ese tiempo de vida, sin embargo, habrá varias ocasiones en donde la madre debe separarse del niño. En la mayoría de los casos, la separación le enseña al niño una lección acerca de la independencia. Sin embargo, hay veces en que la separación puede tener un efecto adverso sobre el niño y la madre.

Otras personas están leyendo

Al nacer

La separación del niño y de la madre en las primeras dos horas después del nacimiento puede afectar la relación madre/hijo hasta un año más tarde, según un estudio realizado por la Academia de San Petersburgo, en San Petersburgo, Rusia, en 2009. Cuando las madres tenían entre 25 y 120 minutos de contacto piel a piel con el bebé inmediatamente después del parto, su vínculo era más fuerte un año más tarde. La madre había desarrollado un afecto positivo hacia el niño. Su interacción es aún más positiva que las madres que no tenían ese contacto en las dos primeras horas después del nacimiento, por una razón u otra. Colocar al bebé en una cama al lado de la madre no sirve de nada.

En situaciones perjudiciales

Los niños que deben ser separados de sus madres con el fin de escapar de un hogar abusivo sufren por un tiempo corto. Según las notas prácticas de los Trabajadores del Bienestar de la Infancia en Carolina, la separación provoca problemas en el desarrollo del niño, aunque sería beneficiosa para el niño. El niño tendrá problemas en la construcción de relaciones adultas sanas en el futuro. Algunos experimentan retrasos y regresión en el comportamiento como el lenguaje, la cognición y la madurez. Los efectos sobre el padre, sin embargo, dependerá de las consecuencias del abuso y la participación de los padres.

Separación traumática

Las separaciones realizadas con mucho ruido o como resultado de la muerte, enfermedad grave o la violencia son traumáticas. Los niños sometidos a estas separaciones probablemente experimenten etapas del duelo (negación, ira, negociación, depresión y resolución) junto con la ansiedad de la separación de la madre. Los efectos son mayores para el sobreviviente si la madre muere.

Separación positiva

Hay efectos positivos de la separación. El niño sufre cierta ansiedad al ver que la madre sale de una habitación durante unos segundos o hasta que pasa la línea de vista del bebé. Si lo hace, sin embargo, poco a poco le enseña al niño acerca de calmarse solo, la independencia y la confianza en el regreso de la madre para cuidar al niño. La ansiedad por separación es más frecuente cuando el niño tiene menos de un año de edad. Poco a poco, el niño supera la ansiedad de forma natural. Durante esta etapa, los padres deben luchar contra la necesidad de darle al niño más atención de lo normal y permitirle superar la ansiedad de forma natural.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media