Efectos de tintes textiles en aguas residuales

Escrito por sam lupica | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Efectos de tintes textiles en aguas residuales
La industria textil es una fuente importante de contaminación del agua. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

La industria textil requiere grandes cantidades de agua durante la impresión y proceso de teñido, y por lo tanto produce grandes cantidades de aguas residuales que a menudo son desechadas en las fuentes de agua dulce en los países en desarrollo, como India. Estos efluentes o productos de desecho, contienen colorantes como el índigo y azoico, así como grandes cantidades de metales pesados, agentes de blanqueo y ácidos, que son extremadamente tóxicos para todos los seres vivos.

Otras personas están leyendo

Efectos en los peces de agua dulce

Un estudio publicado en octubre de 2006 de “Journal of Environmental Biology” investigó los efectos de las aguas residuales producto de la tintura textil en la salud del pez de agua dulce, Gambusia affinis, más comúnmente conocido como el mosquito. Los investigadores midieron los efectos tóxicos de aguas residuales no tratadas en la forma y tamaño de las células rojas de la sangre de los peces, o eritrocitos, y los compararon con los mismos parámetros de los peces que habitan en las áreas con agua residual tratada. El estudio encontró que había diferencias significativas en la forma y tamaño de los glóbulos rojos causado por el efluente no tratado y recomendó que estos parámetros se incluyan en el futuro seguimiento de los efectos tóxicos sobre las especies de peces.

Efectos de tintes textiles en aguas residuales
El estudio encontró que había diferencias significativas en la forma y tamaño de los glóbulos rojos. (Blood cells image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Efectos sobre la reproducción

El colorante textil sin tratar en las aguas residuales es perjudicial para las capacidades reproductivas de la mayoría de los animales que entran en contacto con ella. Un artículo publicado en marzo de 2005 en la revista "Reproductive Toxicology" investigó los efectos de las aguas residuales sin tratar en el peso corporal y el peso de los órganos reproductores de las ratas. Los investigadores administraron por vía oral aguas residuales tratadas y no tratadas a dos grupos de animales. Encontraron que el grupo que ingirió el agua residual sin tratar habían reducido significativamente el peso corporal y los órganos reproductivos eran hasta 44 por ciento más pequeños. Además, se encontraron reducciones muy poco saludables en las concentraciones de proteína total de hasta 70 por ciento y el colesterol se agotó hasta en un 91 por ciento .

Los investigadores administraron por vía oral aguas residuales tratadas y no tratadas a dos grupos de animales.
Los investigadores administraron por vía oral aguas residuales tratadas y no tratadas a dos grupos de animales. (water splash - bottle and water in a moment image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com)

Contaminación por los servicios textiles

Un informe de 2007 en el "Australian Journal of Ecotoxicology" declaró que una ciudad rural en la India, llamada Sanager Town, ubicada aproximadamente a una pequeña escala de 400 instalaciones textiles. Los autores calcularon que más de 2,6 millones de galones (9842070.68 litros) de aguas residuales textiles por día estaban siendo descargadas en las piscinas y los desagües de los depósitos de alimentación para el riego de los cultivos. El estudio señaló que el ciclo de efluentes vertidos de estas instalaciones son detectables en la cadena alimentaria y son una fuente importante de contaminación del medio ambiente en toda la India.

Efectos de tintes textiles en aguas residuales
El estudio señaló que el ciclo de efluentes vertidos de estas instalaciones son detectables en la cadena alimentaria y son una fuente importante de contaminación del medio ambiente en toda la India. (India Flag image by Komarov Andrey from Fotolia.com)

Contaminantes de producción de tejidos

La toxicidad de los residuos textiles en el agua sin tratar se debe principalmente a la lixiviación de los productos químicos utilizados en los colorantes o en los procesos implicados en la tinción. Un estudio publicado en agosto de 2007 de la revista "Chemosphere" identificó varios compuestos que se piensa que son uno de los más tóxicos para la vida y la vida silvestre de las plantas. Los autores encontraron grandes cantidades de productos químicos peligrosos, incluidos los ácidos clorhídrico y sulfúrico, bases muy fuertes, tales como el dióxido de sodio y dióxido de silicio, así como el metal pesado cobre. El estudio concluyó que los productos químicos utilizados en el procesamiento de textiles son mucho más tóxicos que los productos químicos encontrados en tintes.

Efectos de tintes textiles en aguas residuales
El estudio concluyó que los productos químicos utilizados en el procesamiento de textiles son mucho más tóxicos que los productos químicos encontrados en tintes. (chemistry image by Sergey Galushko from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles