Los efectos de usar uniformes escolares

Escrito por riccardo giovanniello | Traducido por paula ximena cassiraga
Los efectos de usar uniformes escolares

Continúa el debate acerca de los beneficios de uniformes escolares.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images

A medida que las tasas de violencia y crímenes aumentan en las escuelas públicas de Estados Unidos, los administradores escolares están buscando soluciones a estos problemas. Los uniformes escolares han encabezado muchas listas de los directores como la mejor manera de lidiar con la violencia en las escuelas. No obstante, aquellos opositores de los uniformes temen el sacrificio de la independencia y la individualidad en lugar de la seguridad y el orden.

Otras personas están leyendo

Pro: Los uniformes desalientan el acoso

Aquellos a favor de los uniformes escolares creen que ayudarán a desalentar la violencia, las bromas y otras formas de acoso en las escuelas. Los estudiantes menos privilegiados suelen ser ridiculizados y acosados por la ropa que usan. Los uniformes escolares pueden eliminar este problema porque cada estudiante usa el mismo atuendo. De manera similar, a medida que la presencia de pandillas sigue creciendo en las escuelas secundarias, los uniformes pueden efectivamente evitar que sus miembros usen sus "colores". Lo que es más, la violencia se evita potencialmente a medida que, de acuerdo con algunos expertos, los acosadores sacan ventaja de los estudiantes más jóvenes o débiles por sus posesiones; los uniformes obligan a los estudiantes a mantener su ropa, zapatos o mochilas costosos en casa.

Contra: Los uniformes desalientan la individualidad

Los uniformes escolares crean conformidad entre los estudiantes, ya que no permiten que ellos usen lo que quieran. Debido a que los estudiantes no pueden expresarse a sí mismos a través de la moda, su propio sentido de identidad podría dañarse. La individualidad es esencial durante la adolescencia, un momento en el que determinamos quiénes somos y cómo actuamos. Los uniformes sofocan esta forma de auto-expresión. Los estudiantes buscarán otras maneras de expresarse a sí mismos, como usando maquillaje o alterando sus uniformes. Lo que es más, los niños lucharán para enocntrar amigos que compartan intereses comunes, ya que la ropa es un indicador claro del estilo y personalidad de una persona.

Pro: Los uniformes aumentan la concentración

Los estudios de los efectos de los uniformes escolares siguen estando en etapas tempranas; no obstante, algunos administradores escolares han visto mejoras no oficiales en la disciplina estudiantil. De acuerdo con Anthony Poet, asistente principal de la Escuela Media Pueblo Del Sol en Arizona, la disciplina ha mejorado mucho desde la introducción de los uniformes escolares. Sin la atención dada a la ropa y los accesorios, los estudiantes tienen menos cosas para disputar y, por lo tanto, son capaces de concentrarse más en su trabajo escolar.

Contra: Los uniformes inspiran seguimiento en lugar de liderazgo

Las escuelas estadounidenses alientan a los estudiantes a conformarse, a seguir instrucciones sin hacer preguntas o a generar dudas. Esto crea futuros seguidores, en oposición a crear nuevos líderes; el mundo empresarial y político del mañana estará lleno de personas que no saben cómo cuestionar a sus superiores o desafiar a la autoridad. Los uniformes son el primer paso para un mundo de "hombres que dicen si".

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media