Ejercicios cerebrales para niños con dislexia

Escrito por andy humphrey Google | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ejercicios cerebrales para niños con dislexia
Ayuda a tu hijo con dislexia a leer. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

La dislexia es la principal fuente de problemas de aprendizaje en los Estados Unidos. Aunque este trastorno puede crear problemas para los niños menores en los métodos tradicionales de la educación, las terapias ayudan a los niños con dislexia a aprender a leer con mayor facilidad, un buen desempeño en la escuela y llevar una vida exitosa y satisfactoria.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la dislexia?

Según el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, la dislexia afecta a un 15 a 20 por ciento de la población de los EE.UU. Los niños que empiezan a leer están utilizando una serie de habilidades a medida que aprenden a asociar las letras con las palabras. Al principio este proceso es difícil y requiere concentración, pero con el tiempo los pasos se vuelven automáticos. Los cerebros de las personas con dislexia tienen un problema de procesamiento de la información que les impide hacer estas asociaciones con facilidad, por lo que la lectura es siempre un esfuerzo. Aunque no existe una cura para la dislexia, las terapias y estrategias de afrontamiento pueden ayudar a los niños y los adultos a convertirse en mejores lectores y descubrir diferentes formas de aprender.

Tipos de ejercicios

Las personas con dislexia a menudo aprenden mejor mediante la adopción de un enfoque multisensorial que incluya otras formas de aprendizaje visual y auditivo y táctil basados en la educación. MayoClinic.com cita cinco áreas de lectura que los especialistas enfatizan con sus pacientes disléxicos. La conciencia fonológica es la capacidad de romper las palabras en sonidos individuales. La fonética asocia esos sonidos con letras o combinaciones de letras. La lectura oral añade un componente auditivo de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a retener información. Por último, trabajan con los estudiantes para construir su vocabulario y mejorar la comprensión de lectura.

Beneficios

Aunque el problema de procesamiento de información que causa la dislexia no se cura en este momento, cuando los niños aprenden a evitar el problema pueden llegar a ser estudiantes excepcionales. Los niños se vuelven menos frustrados con la escuela, y a medida que mejoran su actitud también lo hace su motivación. Su autoestima se eleva a medida que llegan a entender que no son "tontos", sino que simplemente aprenden de manera diferente a otros estudiantes. Mientras más pronto los estudiantes obtengan ayuda, mejor. La Asociación Internacional de Dislexia informa que los niños que reciben entrenamiento fonológico en el jardín de infantes o primer grado tienen menos problemas para aprender a leer al nivel de su grado que los estudiantes disléxicos que no reciben ayuda hasta el tercer grado.

Conceptos erróneos

La dislexia no es un problema de inversión de palabra o de orden de las letras. Estos problemas son comunes a todos los estudiantes que están aprendiendo a leer. No es un signo de poca inteligencia. MayoClinic.com informa de que los niños con dislexia suelen tener una inteligencia normal, a menos que ocurra junto con otros problemas neurológicos. Muchas personas con dislexia pueden aprender a leer en su nivel de grado y tener éxito en la escuela, y la dislexia no es un obstáculo para el éxito personal y profesional.

Consideraciones

Los padres son una parte esencial de la estructura de apoyo de los niños con dislexia. Tienen que leer a sus hijos y ayudarles a entender el valor de aprender esta habilidad difícil. Tienen que proporcionar apoyo emocional cuando sus hijos se sientan frustrados o no valorados. Los niños deben ser alentados a encontrar éxitos adicionales en otras áreas como el arte o los deportes. Los padres deben trabajar con la escuela para que el niño esté recibiendo la ayuda que necesita.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles