Educación y ciencia

Cómo elaborar un cronograma original

Escrito por kim blakesley Google | Traducido por mila guevarian
Cómo elaborar un cronograma original

Vía libre a la creatividad con estos originales y novedosos cronogramas.

Comstock/Comstock/Getty Images

Un cronograma original proporcionará al estudiante una forma única e inusual de recordar los hechos. En los antiguos, las fechas y los hechos importantes van situados sobre una línea recta. En cambio, los cronogramas creativos utilizan formas y objetos poco comunes para esquematizar la información. Los días festivos y los eventos especiales proveen de excelentes símbolos u objetos que podrán ser usados en la creación de estos singulares cronogramas. Haz que tus alumnos participen en una lluvia de ideas para confeccionar uno; les ayudará a poner de manifiesto su creatividad y se sentirán animados a aprender más, ya que el cronograma será, al menos en parte, creación suya.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel
  • Crayones, rotuladores o lápices de colores
  • Libros de texto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Trata con tus alumnos el asunto de la elaboración del cronograma y aclara cómo funciona. Explícales que es una manera de situar por orden cronológico sobre un objeto determinadas fechas y actividades, con el fin de ayudarles a recordar los hechos.

  2. 2

    Muéstrales a tus alumnos un cronograma en línea recta para hacer hincapié en cómo funciona. Pídeles que intercambien opiniones con el fin de recabar ideas sobre la manera en que se podría elaborar uno empleando formas o elementos fuera de lo común. Para demostrarles lo creativos que pueden llegar a ser los cronogramas cuando se utilizan otros objetos, dibuja en la pizarra uno que sea original, utilizando, por ejemplo, líneas onduladas, figuras geométricas con intersecciones o un árbol genealógico. Aquí tienes un ejemplo: dibuja una cadena de círculos con intersecciones entre ellos. Procura que éstas sean lo bastante grandes como para poner en ellas una fecha. Escribe la actividad o la acción dentro del círculo siguiente para indicar por qué esa fecha es importante. Para señalar los eventos más importantes, puedes añadirle color a su fecha.

  3. 3

    Pide a tus alumnos que abran el libro de texto por los acontecimientos elegidos para mostrar en el cronograma.

  4. 4

    Proporciónales papel y pídeles que saquen sus lápices de cera, rotuladores o lápices de colores.

  5. 5

    Préstales ayuda para diseñar sus propios cronogramas. Cuando sea necesario, indícales dónde el lugar correcto donde deben ir situados los hechos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media