DESCUBRIR
×

Planeación para redactar un ensayo

Actualizado 23 marzo, 2017

Un proyecto de investigación requiere tiempo para leer e investigar, así como para reunir el material, escribir y revisar el primer borrador. Al escribir un ensayo de entre 5 a 15 páginas, puedes administrar el proceso organizando tu tiempo de trabajo. Realiza el proyecto con un plan realista de acciones para presentar tu mejor trabajo.

Instrucciones

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
  1. Divide tu proyecto en tres diferentes actividades: reunir el material, leerlo y escribir el ensayo. Idealmente, debes realizar cada actividad en una semana; pero si no es posible, organiza tu tiempo en lapsos más breves para completar cada actividad en menos tiempo.

  2. Haz una lista de las actividades relacionadas con la lectura. Planea escribir unos párrafos cada día conforme leas; así generarás ideas útiles para el proceso final de redacción; busca tiempo para hacer una segunda lectura, si es posible.

  3. Divide la investigación en tres partes: extraer ideas del texto, investigar esas ideas y escribir, al menos, cinco párrafos breves para concatenarlas; organiza otra vez tu tiempo para realizar estas tareas. Escribir todas las ideas que se te ocurran en este punto de la investigación te ayudará a encontrar un ángulo interesante desde el cual abordar tu ensayo. De acuerdo con Purdue University's Online Writing Lab, el borrador "te permitirá ser más productivo y organizado cuando redactes" tu trabajo.

  4. Distribuye tu tiempo en la etapa de redacción para estructurar el primer borrador, escribir el párrafo introductorio, que es más fácil de redactar cuando ya tengas tus ideas ordenadas, y para revisar. La mayor parte del tiempo debe estar dedicada al primer borrador; sin embargo, asegúrate de contar con tiempo también para añadir detalles, revisar la gramática y errores de ortografía, citar las fuentes y reforzar la introducción antes de la fecha de entrega.

  5. Escribe a mano o en computadora, tu planeación con las fechas límites para cada actividad. Las fechas te mantendrán al día respecto a las pequeñas metas para terminar tu ensayo en la fecha asignada.