DESCUBRIR
×

Los elementos clave de la comunicación oral eficaz

Actualizado 23 marzo, 2017

La comunicación oral es una parte vital de la vida en las relaciones, la educación y la carrera profesional. Por lo tanto, aprender a comunicarse de manera efectiva de manera oral es esencial para el éxito de una persona. Hay varios elementos clave para aprender a hacerlo con éxito y de manera eficaz, y las personas que aprenden estas habilidades son propensas a sentir más confianza al hablar.

Jetta Productions/Lifesize/Getty Images

Conocimiento y claridad

El primer elemento esencial de la comunicación oral eficaz es tener conocimiento sobre el tema del que estás hablando para dar un mensaje claro a los demás. Es difícil comunicarse con eficacia si estás hablando de algo de lo cual no sabes nada al respecto. Cuando realices una presentación o un discurso, investiga el tema a fondo y preséntalo de una manera que ofrezca un mensaje claro a la audiencia. Da información precisa y asegúrate de presentar la información en una secuencia lógica.

Patrick Ryan/Photodisc/Getty Images

Escucha atentamente

Uno de los elementos de la comunicación oral eficaz es en realidad aprender a escuchar, en vez de hablar. La razón de esto es extremadamente simple. Si te estás comunicando con una persona por teléfono o en persona, debes escuchar lo que la persona está diciendo para responderle de manera lógica y eficaz. Aprende a ignorar ruidos o distracciones externas y presta mucha atención a la persona que está hablando. Esto es vital en una conversación uno a uno o en un salón de actos lleno de gente. Cuando estés escuchando, intenta comprender plenamente lo que la persona está diciendo. Si es posible, haz preguntas cuando no estés seguro de algo.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Discurso claro

Muchos oradores eficaces han aprendido los beneficios de expresar y enfatizar sus palabras a través del lenguaje corporal y varios pasos y tonos al hablar. Los discursos monótonos pueden aburrir a los oyentes y hacerlos soñar despiertos. Los oradores eficaces aprenden a utilizar diferentes tonos, tipos de palabras y de volumen para controlar a la audiencia. El uso del lenguaje corporal también va de la mano con este elemento. La buena postura, los gestos y las expresiones faciales pueden ayudar a involucrar a los oyentes en lo que se está diciendo. Mantener el contacto visual es también una parte de la comunicación oral eficaz. Al hablar, mira a tu público, incluso si le estás hablando a una sola persona.

Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images

Otras consideraciones

Hay otros elementos importantes para convertirte en un comunicador oral eficaz. Aprender quién es tu audiencia antes de hablar te ayudará a comunicar con eficacia un determinado mensaje y utiliza ayudas visuales cuando sea apropiado. La comunicación oral eficaz es a menudo reforzada por la presentación de estímulos visuales para ayudar a los oyentes a entender más claramente lo que quieres decir a través de tus palabras.

Digital Vision./Digital Vision/Getty Images