DESCUBRIR
×

Enfermedad de Parkinson en perros

Actualizado 19 julio, 2017

La enfermedad de Parkinson es un desorden incurable conocido por aquejar a humanos, pero los veterinarios están también descubriendo esta enfermedad en los perros. Recientes investigaciones en la Universidad de Missouri apuntan a comprender de mejor manera esta condición en canes y humanos.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es una condición neurológica degenerativa que afecta el control motriz impactando el sistema nervioso central.

Síntomas

Debido al deterioro del sistema nervioso central, los perros con enfermedad de Parkinson experimentarán temblores y entumecimientos, y tendrán problemas para caminar y mantener el equilibrio. Estos síntomas se han visto también en personas con la enfermedad de Parkinson.

Enfermedad de humanos vs. la de canes

La principal diferencia entre la enfermedad de Parkinson en perros y en humanos es el grupo de edad que aqueja este padecimiento. En las personas, el Parkinson ocurre la mayor parte del tiempo en los últimos años. En los perros, afecta a los perros jóvenes y es considerada una enfermedad hereditaria.

Causas en los perros

De acuerdo con una entrevista hecha en el "Corner Post" del Colegio de Agricultura, Nutrición y Recursos Alimenticios de la Universidad de Missouri, con el profesor Dennis O'Brian, un profesor de medicina veterinaria de la universidad, cuando ocurre una mutación en la proteína Parkin, la proteína mutada o "ciega" no puede identificar las células malas que comienzan a acumularse y a afectar de manera negativa la habilidad de la célula para hacer su trabajo. Esto causa el efecto degenerativo de Parkinson en el sistema nervioso central.

Investigación y siguientes pasos

De acuerdo con un reporte del "Daily Sciencie", investigaciones de la Universidad de Missouri están mostrando formas de identificar los genes causantes de la enfermedad de Parkinson. Esto ayudará a detener la proliferación de la enfermedad con una cría selectiva en los perros.