¿Qué es la enmienda del suelo?

Escrito por tracy morris | Traducido por soledad gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la enmienda del suelo?
Las modificaciones se añaden al suelo para mejorarlo. (soil image by michal812 from Fotolia.com)

El acondicionamiento del suelo es algo añadido al suelo que mejora sus propiedades físicas. Las categorías de enmiendas del suelo son amplias, y pueden incluir enmiendas orgánicas para cambiar la textura del suelo, fertilizantes para aumentar la estructura de nutrientes, los cultivos de cobertura para agregar aireación y drenaje o incluso artículos que van a cambiar el pH del suelo.

Otras personas están leyendo

Análisis del suelo

Antes de la adición de enmiendas para el suelo, obtén un análisis de suelo para conocer el estado actual de los suelos. Típicamente, las pruebas de suelo revelan el contenido de nutrientes, la cantidad de compuestos orgánicos y el nivel del pH. Conocer el estado actual de los suelos puede decirte qué enmiendas y la cantidad de cada una para añadir al suelo con el fin de crear un cambio positivo.

Conceptos erróneos

No todas las enmiendas del suelo son buenas. Las plantas están adaptadas a crecer de forma natural en diferentes entornos. Estas plantas se desarrollan cuando el suelo en el que se cultivan replica estos entornos. Por ejemplo, las plantas del desierto crecen en suelos sueltos, arenosos con poca humedad y nutrientes. Las enmiendas del suelo para estas plantas deben consistir en modificaciones que aumenten el drenaje. Plantas de arándanos y azaleas crecen en pantano como las condiciones donde el suelo está húmedo y lleno de compuestos orgánicos y el pH es alto en ácido. Las enmiendas para estas plantas deben añadir los ingredientes orgánicos en el suelo y bajar el pH. A menudo, el suelo no puede absorber la totalidad de una enmienda con la suficiente rapidez para hacer un cambio positivo en una planta. Cuando esto ocurre, las enmiendas pueden dañar el medio ambiente o las plantas. Un ejemplo de esto se produce cuando el césped está demasiado fertilizado en primavera. El exceso de nitrógeno añadido a un césped puede hacer que la hierba se queme. Además, el nitrógeno puede ser llevado por el agua de lluvia o el drenaje y causar la contaminación. El escurrimiento de nitrógeno es la principal causa de la floración de algas en lagos y ríos.

Orgánica contra inorgánica

Las modificaciones pueden estar compuestas de material orgánico o material inorgánico. La materia orgánica se compone de cosas que antes vivían. Algunos ejemplos son el compost, la turba y los cultivos de cobertura. Las enmiendas inorgánicas están hechas de elementos que no estaban vivos. Los ejemplos incluyen los fertilizantes y los elementos tales como cal o dolomita azufre que se utilizan para cambiar el pH de suelos sintéticos.

Mantillos

Las enmiendas difieren de coberturas en que se agregan al suelo para cambiarlo. Un mantillo se coloca sobre la superficie del suelo. De esta manera, muchos de los mismos elementos que podrían considerarse modificaciones tales como el compost también pueden ser mantillo. Incluso las astillas de madera que se añaden a la superficie del suelo como abono orgánico se pueden mezclar con el suelo para la aireación como una enmienda.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles