Cómo enseñar a un niño con un retraso en el habla

Escrito por toni-marie ramos | Traducido por ehow contributor

Para un niño con un retraso en el habla, comunicar todos los días lo que quiere y lo que necesita puede convertirse en una tarea frustrante. Cuando colocas a un niño con retraso en el habla en un aula, las frustración no es sólo compartida por el niño sino por todos los que están a su alrededor. Tanto si el retraso en el habla es del desarrollo como si es debido a otro tema médico como la pérdida de audición o el autismo, puede lograr enseñar a este tipo de niños con el enfoque correcto. La clave es animar a la comunicación.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Observa los intereses del niño. Explorar sus intereses ayudará a un profesor a involucrar al niño y animarle a que se comunique y participe en las actividades de la clase.

  2. 2

    Colabora con un patólogo del habla que pueda ayudar y aconsejar al profesor o al padre sobre las técnicas utilizadas durante la terapia para poder llevarlas a cabo en la clase o en casa. Los niños con retrasos en el habla necesitan un refuerzo constante.

  3. 3

    Crea un ambiente que anime al desarrollo del habla. Un niño con un retraso en el habla se beneficia de la habilidad para socializarse y comunicarse con sus iguales. En este tipo de entorno los niños aprender unos de otros.

  4. 4

    Lee y canta. La lectura y el canto animarán al desarrollo del lenguaje ya que expone al niño con un retraso del lenguaje a la estructura de las palabras y de la oración.

  5. 5

    Ajusta tu voz al hablar especialmente con un niño que tiene una pérdida de audición. Hablar lentamente y con una voz clara permitirá al niño captar las palabras que se hablan.

  6. 6

    Enseña a la clase un lenguaje de la señal simple. Para un niño con retrasos en el habla, el lenguaje de la señal le ofrece otra forma de comunicar sus necesidades y de participar en las actividades de la clase. Señales simples como "yes" (sí), "no", "more" (más), los días de la semana y las estaciones del año son de gran ayuda.

  7. 7

    Haz uso de pistas visuales para animar a la comunicación. Las tarjetas, símbolos, dibujos y cualquier otra ayuda visual que represente palabras son todas herramientas que puedes utilizar como formas de comunicación para un niño con retrasos en el habla.

  8. 8

    Enseña en grupos pequeños. Los grupos pequeños permiten al niño centrarse y darle la oportunidad al profesor de adaptar el método de enseñanza para acomodar al niño con un retraso en el habla. Este método proporciona menos distracciones.

  9. 9

    Ten siempre contacto visual cuando enseñes. El contacto visual permitirá al niño centrarse en lo que dices y tendrá una mejor comprensión de la conversación.

  10. 10

    Asigna un asiento adecuado para que se siente en la clase. Colocar a un niño con un retraso en el habla cerca de la persona que le da instrucciones le permitirá centrarse y tener menos distracciones.

  11. 11

    Da instrucciones claras y simples. Podrías ser necesario no sólo dar las instrucciones verbalmente sino también de forma escrita.

  12. 12

    Pide aclaraciones. Para fomentar la comunicación y la comprensión debes pedir al niño con retraso en el habla que vuelva a repetir lo que has dicho.

Consejos y advertencias

  • Anima al desarrollo del discurso y del lenguaje. Crea un ambiente que acoja la comunicación y anime a los estudiantes a comunicarse unos con otros y con el personal de la clase.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media