Vida

Diferencia entre comunicación verbal y no verbal

Escrito por michael brent | Traducido por alejandra medina
Diferencia entre comunicación verbal y no verbal

Los gestos como los de la imagen son una forma de comunicación no verbal.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Existen dos formas con las cuales la gente puede comunicarse: verbal y no verbal. La principal diferencia es que la comunicación verbal es auditiva, como un idioma debe escucharse para entenderse. La mayoría de las formas de comunicación no verbal, por otro lado, dependen del sentido de la vista. De hecho, gran parte de la comunicación entre personas es no verbal, incluido el contacto visual, las expresiones faciales y el lenguaje corporal.

Otras personas están leyendo

Comunicación verbal

Antes de que un niño aprenda a hablar, se comunica verbalmente por medio del llanto, la risa, balbuceos y otros sonidos que los padres reconocen que tienen diferentes significados. A medida que crecemos, aprendemos a usar el lenguaje, lo que aclara el significado del mensaje que el usuario intenta comunicar. Existen más de 3.000 idiomas y dialectos en todo el mundo, aunque la comunicación verbal está llena de variantes. A la palabra hablada se aumentan factores como la inflexión vocal del hablante y el acento, que puede dar al escucha información como la nacionalidad y nivel social del hablante o si intenta hablar directamente o es sarcástico.

La palabra escrita

Los arqueólogos creen que los humanos se han comunicado verbalmente desde hace aproximadamente 50.000 a 100.000 años, pero los ejemplos más antiguos de escritura datan de hace cerca de 6.000 años. Las primeras formas de escribir fueron los pictogramas en Egipto y Mesopotamia, que en algún momento evolucionaron en jeroglíficos. Escribir es una forma de comunicación que se utiliza en todo el mundo y en miles de idiomas diferentes. Otra forma no verbal de comunicación es la escritura braille, que utiliza una serie de puntos realzados como las letras del alfabeto. La gente sin el sentido de la vista puede leer braille con las puntas de los dedos.

Gestos

La gente a menudo se comunica con gestos, incluso cuando no son consientes de ello. Encoger los hombros o mover la cabeza pueden ser respuestas automáticas, pero pueden transmitir un mensaje tan claro como un gesto intencional, como despedirse con la mano. Los gestos, sin embargo, solamente son efectivos como una forma rudimentaria de comunicación no verbal, y no cuentan con el mismo nivel de detalle que el lenguaje verbal o escrito.

Lenguaje corporal

De acuerdo con el sitio web Help Guide, a menudo nos comunicamos mejor con nuestro lenguaje corporal que con palabras. El lenguaje corporal puede contradecir o reforzar lo que se comunica de manera verbal. Por ello, puede ser una reflexión más precisa de la verdadera intención de una persona que las palabras. Este lenguaje puede jugar cinco papeles principales: repetir el lenguaje verbal del hablante, contradecir el mensaje verbal, sustituir un mensaje diferente del mensaje verbal, complementarlo o acentuarlo.

Lenguaje de señas americano

El lenguaje de señas de Estados Unidos es un lenguaje complejo que combina gestos manuales precisos con movimientos corporales, expresiones faciales y posturas corporales. Normalmente lo utilizan las personas sordas, y es el cuatro lenguaje más utilizado en Estados Unidos. En el lenguaje escrito se utiliza la puntuación, mientras que una persona que se comunica de manera verbal utiliza el tono de voz para indicar que una oración es una pregunta. En el lenguaje de señas americano, el comunicador logra el mismo efecto al levantas las cejas y abrir los ojos, lo que indica una pregunta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media