Lifestyle

Cómo enseñar a los niños a utilizar su imaginación

Escrito por laura latzko | Traducido por ehow contributor
Cómo enseñar a los niños a utilizar su imaginación

BananaStock/BananaStock/Getty Images

En una cultura donde los niños tienen acceso a sus propios teléfonos móviles, consolas de videojuegos, computadoras y reproductores MP3, muchas personas jóvenes no tienen que utilizar su imaginación. No suelen imaginar mundos de fantasía porque sus videojuegos o computadora ya tienen elementos místicos. Es importante que los niños utilicen su imaginación, en parte porque les permite entender la historia, otras culturas y otras personas. La participación en la lectura, arte, drama y juegos ayuda a desarrollar la imaginación de los niños.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Libros
  • Pinceles
  • Pintura
  • Papel
  • Plastilina o arcilla
  • Lápices
  • Títeres
  • Soportes
  • Una baraja de cartas
  • Juegos de mesa

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Lee historias, como cuentos de hadas o populares, con o a los niños para que comiencen a imaginar en sus cabezas diferentes escenarios. Lee a los niños en voz alta, utilizando voces diferentes para contrastar las emociones y los personajes y responde a sus preguntas sobre los diferentes acontecimientos y personajes para ayudarles a crear imágenes sobre lo que está sucediendo en la historia.

  2. 2

    Cuenta una historia ficticia con elementos fantásticos que los niños tengan que imaginar, utilizando elementos de ficción como dragones, brujas, hechiceros, unicornios, reyes o reinas. Introduce temas en los que los niños estén interesados para hacerles escuchar la historia.

  3. 3

    Involucra a los jóvenes para que cuenten una historia comenzándola tú y continuándola ellos. Deja que los niños introduzcan cualquier tema en la historia que quieran, siempre y cuando sea apropiado. Pregúntales detalles sobre las personas o acontecimientos para que comiencen a pensar en los detalles relacionados con sus personajes o sucesos.

  1. 1

    Haz actividades de pintura, dibujo, papel maché, arcilla, plastilina o de manualidades con los niños o utiliza programas informáticos, como programas de pintura, para que se interesen en crear arte. Haz que los niños creen ciertos tipos de formas o imágenes o déjales que decidan lo que quieren hacer. Habla con ellos sobre sus piezas para hacerles pensar en el significado de su trabajo de arte.

  2. 2

    Pide a tus niños que escriban una historia o poema utilizando su imaginación. Haz que intercambien ideas y luego anota sus historias después de contarles la trama de la historia y los personajes o temas y descripciones en los poemas.

  3. 3

    Lleva a los niños a museos de arte para que vean piezas de arte modernas de las que tengan que sacar sus propias conclusiones. Pídeles que señalen lo que están viendo en las diferentes piezas y que inventen historias que vayan con el trabajo de arte.

  1. 1

    Haz obras teatrales o funciones de títeres con los niños para que representen ser alguien o alguna cosa. Déjales que actúen con el papel de las personas, animales u objetos que sean diferentes a ellos para que tengan que utilizar su imaginación y proponer el diálogo o las acciones de sus personajes.

  2. 2

    Haz que los niños se involucren en escribir un guión o canciones para la obra teatral o la función de títeres o lleva a cabo un espectáculo improvisado en el que tengan que inventar escenas según avancen.

  3. 3

    Lleva a los niños a obras teatrales o a musicales de gente joven para que se interesen en ellas, activen su imaginación y se expongan a la forma en que otras personas utilizan su imaginación para crear trabajos dramáticos.

  1. 1

    Lleva a cabo juegos como farsas para conseguir que los niños comiencen a conectar palabras con imágenes en sus mentes. Haz que se involucren en el juego, dejándoles que adivinen lo que estás representando. Representa diferentes escenarios o palabras, como los nombres de personas, películas, libros o espectáculos televisivos. Utiliza palabras e ideas que sean lo suficientemente fáciles para que los niños las entiendan y las representen.

  2. 2

    Juega a otros juegos como emparejar tarjetas o a juegos de mesa para desarrollar las técnicas de pensamiento críticas de los niños, para lo que necesitan tener una gran imaginación, según Imagination Rehab.

  3. 3

    Convierte los escenarios en juegos todos los días, como cuidar una casa, ir al colegio, conducir un vehículo o trabajar en cierto oficio, haciendo que los niños interpreten a otras personas, como bomberos, policías, madres o padres, profesores o pilotos de carreras. Utiliza accesorios diferentes como juguetes, trajes o cajas como parte de los escenarios.

Consejos y advertencias

  • Guía a los niños en los aspectos técnicos de dibujo o pintura pero déjales que creen lo que quieran, incluso si es un animal con muchos colores.
  • Sigue el juego de los niños cuando interpreten algo, como un amigo imaginario. Háblales sobre los personajes cono Papá Noel o el conejo de Pascua para activar su imaginación.
  • Ten paciencia con los niños cuando trabajes con ellos para que desarrollen su imaginación porque podrían pasar por un momento difícil imaginando diferentes personas, lugares o acontecimientos, especialmente si no se les ha pedido antes que visualicen personas o acontecimientos fantásticos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media