Cómo enseñarle a hablar en público a un niño

Escrito por kathryn walsh | Traducido por eliana belen doria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarle a hablar en público a un niño
Haz que los niños pequeños realicen exposiciones en el preescolar. (little girl making a speech image by Olga Sapegina from Fotolia.com)

Si los niños pueden sentirse cómodos hablando en público desde una edad temprana, tendrán menos ansiedad cuando en el futuro se vean obligados a hablar en las clases o en el trabajo. Los niños pequeños, como los de preescolar o jardín de infancia, tienden a no ser demasiado cohibidos, por lo que les resulta más fácil hablar en público que a los niños mayores. Cuando les enseñas a hablar en público, empieza poco a poco haciendo que hablen con un compañero o en grupos pequeños antes de comenzar a hablar delante de grupos grandes.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Grabaciones de los discursos
  • Guiones de discursos u obras de teatro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Para empezar a hacer que los niños estén a gusto hablando en público, forma grupos de dos niños dales un tema para discutir. Establece un tiempo de cinco o 10 minutos para que cada grupo de niños hable con otro. Elige un tema fácil para que los niños discutan, como cuál es su programa favorito de televisión o qué les gusta hacer los fines de semana. Los niños estarán menos cohibidos en una conversación de uno contra uno que hablando delante de un grupo grande.

  2. 2

    Pide a los niños que hablen con grupos más grandes acerca de algo que ellos conozcan muy bien. Por ejemplo, los niños de preescolar o de jardín de infantes pueden hacer una exposición semanal donde cada niño lleve a su juguete favorito y hable acerca de él durante uno o dos minutos. Con los niños mayores, pide que cada uno hable por uno o dos minutos frente a su clase sobre lo que hizo el fin de semana o cuál es su equipo deportivo favorito y por qué. Los niños mayores que sean más cohibidos pueden hacer esta actividad en grupos más pequeños de entre cuatro y seis niños en lugar de hacerlo frente a toda la clase.

  3. 3

    Muestra ejemplos de discursos o de presentaciones públicas. Para los niños de escuela media o escuela secundaria, reproduce grabaciones de las elecciones o los discursos presidenciales. Lidera una conversación. Pregunta: "¿Qué hizo bien este orador?, ¿Qué hizo mal?". Trata de hacerlos pensar acerca de las acciones que hace que un orador sea eficaz. A los niños más pequeños muéstrales vídeos de artistas que canten canciones y hablen directamente a los niños. Estos artistas tienden a ser muy teatrales y animados. Luego pregúntales si les gustó el intérprete y por qué.

  4. 4

    Pide a los niños que memoricen discursos o armen una obra de teatro. Pídeles con antelación que traten de hacer contacto visual al hablar y que hablen a un ritmo medio, ni demasiado rápido ni demasiado lento. Darle a los niños un discurso escrito que tengan que interpretar los ayudará a hablar delante de los demás sin tener que preocuparse acerca de cómo escribir sus propios discursos. Los niños más pequeños pueden preparar una obra de teatro breve para su clase o sus familias. Los niños mayores que sean demasiado tímidos como para actuar pueden elegir un discurso de un personaje histórico que admiren y recitarlos para la clase o un grupo pequeño. Dale a los niños tu opinión en privado después, señalando las cosas que hicieron bien y las habilidades en las que todavía necesitan trabajar.

  5. 5

    Asigna presentaciones orales. Los niños mayores pueden hacer una presentación en PowerPoint o un cartel sobre un tema de su elección. Pídeles que hablen de ello con sus ayudas visuales durante tres o cuatro minutos. Tener ayudas visuales hará que se sientan más cómodos. Los niños más pequeños pueden hacer una versión extendida de la exposición oral. Pídeles que escriban un cuento o dibujen una serie de imágenes para contar una historia y presentarla a la clase.

  6. 6

    Organiza un debate en clase. Esta actividad requiere que los niños hablen con todo el grupo sin tener un material escrito en el que puedan confiar. Haz que el debate sea acerca de un tema relevante para sus vidas. Por ejemplo, ¿la escuela debería tener un código de vestimenta?. Divide la clase en parejas y entrégales a cada pareja un tema diferente. Haz que los grupos debatan entre sí durante cinco a 10 minutos en frente de la clase. Incluso los niños más pequeños pueden probar esta actividad con períodos de tiempo más cortos.

Consejos y advertencias

  • Empareja a los niños tímidos con los niños más seguros que pueden ayudarlos a abrirse.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles