Cómo enseñarles a los niños sobre el libro Proverbios

Escrito por paul young | Traducido por noelia menéndez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo enseñarles a los niños sobre el libro Proverbios
En el libro Proverbios hay varias lecciones para los niños. (Stockbyte/Valueline/Getty Images)

El libro Proverbios brinda consejos prácticos para la vida cotidiana. Fue escrito principalmente por el Rey Salomón y exhorta a la gente a buscar y aplicar la sabiduría de Dios en cada aspecto de la vida. Los versículos de Proverbios están escritos como si se tratara de un padre instruyendo a su hijo para que viva la voluntad de Dios. Estos versículos contienen consejos prácticos y pertinentes sobre los problemas que enfrentan los niños a medida que avanzan hacia la adultez. Puedes utilizar estas lecciones prácticas a modo de estudio bíblico para los niños.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Introducción

  1. 1

    Léeles a los niños Proverbios 1, versículos 1 al 7.

  2. 2

    Explícales que Salomón se menciona en la Biblia como el hombre más sabio que haya existido. Cuéntales que Salomón era joven cuando se convirtió en rey de Israel. Al darse cuenta de las inmensas responsabilidades de ser rey, le pidió a Dios sabiduría para liderar a Israel. El hecho de que Salomón haya pedido sabiduría en vez de fama y dinero fue de agrado para Dios. Como resultado de ello, Dios hizo que Salomón fuera más sabio que cualquier otra persona.

  3. 3

    Describe el propósito del libro de Proverbios, como se resume en los versículos 2 al 4, haciendo hincapié en el versículo 4. Diles a los niños que Proverbios brinda instrucciones para tomar decisiones correctas en la vida basadas en los principios de Dios. Explícales que Proverbios dota a las personas jóvenes con poca experiencia e inmaduras del conocimiento y el juicio para vivir una vida devota.

  4. 4

    Explícales las diferencias entre los sabios y los necios, como se describen en los versículos 5 al 7. Enséñales que una persona sabia recibe la enseñanza de Dios y aumenta su conocimiento y entendimiento sobre los caminos de Dios. La reverencia a Dios es el punto de partida para conocerlo de verdad. Describe a los necios como quienes rechazan las enseñanzas de Dios.

    Los niños deben escuchar a sus padres

  1. 1

    Lee Proverbios 4, versículos 1 al 6. Explícales a los niños que Salomón se está dirigiendo a su hijo.

  2. 2

    Explica la advertencia de los versículos 1 y 2. Expláyate en la verdad de Proverbios y la Biblia como un todo y la importancia de no desviarse de sus enseñanzas. Enséñales la importancia de aceptar las instrucciones morales de los padres. Por ejemplo, usa los Diez Mandamientos de Éxodo 20 para enfatizar la importancia de decir la verdad, no robar y honrar a los padres. Dales ejemplos de aplicación de la vida real, como por ejemplo no robar las pertenencias de otros compañeros, no hacer trampa en la escuela, no descargar canciones de forma ilegal, siempre decir la verdad y honrar lo que nos piden nuestros padres incluso cuando no estén cerca.

  3. 3

    A partir del versículo 3, describe de qué forma el Rey David le enseñó los mandamientos de Dios a su hijo Salomón. Coméntales que generalmente la palabra de Dios se trasmite de generación en generación.

  4. 4

    Explica la enseñanza del versículo 4, que dice que es importante aferrarse firmemente al consejo santo y paterno y que prestarle atención al consejo de los padres puede salvar la vida.

  5. 5

    Enseña la importancia de adquirir sabiduría y entendimiento como se afirma en el versículo 5. Diles a los niños que una de las mejores maneras de adquirir sabiduría y entendimiento es escuchando el consejo santo de sus padres.

  6. 6

    Explícales que lo que dice el versículo 6 significa que recibiendo la sabiduría y el entendimiento de Dios se ahorrarán los problemas que vienen por la desobediencia. Por ejemplo, al ser buenos alumnos en la escuela evitan ser castigados.

Consejos y advertencias

  • Existen muchas otras lecciones para los niños en el libro de Proverbios. Dentro de las ideas para otros temas se puede incluir el manejo de la ira, la honestidad, la amistad y el orgullo. Puedes usar una concordancia o una Biblia por temas para buscar pasajes específicos que tengan que ver con estos temas.
  • Procura que lo que enseñes sea relevante para los niños. Es fácil perder su interés si no se pueden identificar con la lección.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles