Cultura y ciencia

Cómo enseñarles a reconocer las letras a los alumnos de jardín de infantes

Escrito por karen hollowell | Traducido por ehow contributor

Una de las habilidades más importantes para la lectura exitosa es el reconocimiento del alfabeto. Enseñarles a los alumnos de jardín de infantes a reconocer las sus letras no es tan difícil como podrías pensar. Estos pasos te ayudarán.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una cuadro con tiras preimpresas del alfabeto con letras/imágenes

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    El orden en que las letras se presentan es flexible. Cada programa de lectura basado en la investigación sugerirá un orden diferente. Uno muy recomendable es el siguiente: primero las letras usadas más comúnmente: a, b, c, d, f, g, h, j, k, l, m, n, p, r, s, t, w, y -vocales: a, e, i, o, u- Las consonantes usadas con menos frecuencia: q, v, x, z.

  2. 2

    Comienza mostrándole al niño la letra objetivo en mayúsculas y minúsculas. A continuación, múestrale la imagen correspondiente. Mantén esto en un lugar visible, preferentemente un cartel en la pared o un cuadro en el refrigerador. Asegúrate de que el niño entienda que la letra "A" se corresponde con la imagen de la manzana (o cualquier imagen que hayas elegido) antes de pasar a la siguiente letra. En el salón de clase, al principio se presentan una o dos letras. Después de haber presentado de ocho o diez letras, el ritmo se aumenta a tres o cuatro por semana.

  3. 3

    Después de que el niño haya empezado a reconocer la letra y la imagen que has introducido, expande este concepto con otros tipos de medios. Aprovecha cada "momento de enseñanza" indirecto. Si estás leyendo un libro que tiene la letra objetivo en el título o en el texto, señálalo, haciendo hincapié en que las letras están en todas partes. Esto se puede hacer con revistas, periódicos e incluso anuncios de televisión.

  4. 4

    El reconocimiento de las letras es una habilidad en curso. A pesar de que es posible que solo tome cuatro meses o menos para introducir las 26 letras con la imagen correspondiente, no te detengas después de la "z". Sigue señalando las letras en varios textos impresos. La práctica es la clave para el dominio de esta habilidad. Una vez que se hayan enseñado los nombres de las letras, coloca tarjetas del alfabeto en una mesa desordenadas y haz que el niño las coloque en el orden correcto. También puedes hacer que él relacione la letra con las tarjetas de imágenes. Estas evaluaciones son útiles, incluso cuando se están enseñando los sonidos de las letras, a causa del frecuente refuerzo. Recuerda que esta habilidad se puede enseñar fácilmente y con pocos materiales. Si no tienes una tira o un cuadro del alfabeto, haz uno con papel blanco y marcadores. Las imágenes pueden ser recortadas de revistas o periódicos. Un pequeño esfuerzo ahora valdrá la pena más adelante. Esta es una habilidad esencial que hay que necesita dominarse a la edad del pre-escolar y jardín de infantes para que el niño sea un buen lector.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media