Lifestyle

Cómo escribir una carta de solicitud formal

Escrito por david stewart | Traducido por ehow contributor
Cómo escribir una carta de solicitud formal

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Si se considera el hecho que la mayoría de las personas suelen conversar usando un estilo de español informal, poder escribir una carta formal puede sonar como una tarea desafiante. No obstante, seguir unas pocas convenciones puede hacer más fácil la tarea de escribir una carta de solicitud. La mayoría de ellas son para solicitar información o para pedir algo en particular. La clave para escribir este tipo de cartas es averiguar información correcta sobre la persona a quien diriges tu carta y ser claro y breve. Utiliza un enfoque respetuoso y seguro para darle a tu carta la consideración que merece.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Utiliza un estilo de bloque o semibloque para escribir una carta de solicitud formal. Asegúrate de tener el nombre, título y dirección exactos de la persona a quien te diriges. Determina el pedido específico que necesitas y el propósito de tu carta.

  2. 2

    Escribe tu dirección en el margen derecho superior de tu carta. Provee detalles precisos sobre tu dirección, especialmente si deseas que te respondan. Debajo, en el margen izquierdo de tu carta, escribe la dirección del destinatario. Incluye la fecha ya sea en el lado derecho o izquierdo de la carta en el renglón debajo de la dirección del destinatario. Escribe la fecha completa, como por ejemplo "8 de enero de 2010".

  3. 3

    La fórmula de encabezamiento debe contener la información que tienes sobre la persona a quien te diriges. Si conoces el nombre de la persona, utilízalo con el título correspondiente, como "Estimado Sr. Smith" o "Estimado Dr. Jones". Si no cuentas con información clara, usa el saludo "Estimados" o "Estimado Sr. o Sra.".

  4. 4

    Divide el resto del contenido en párrafos cortos. En el primero, preséntate y, si es necesario, escribe el propósito de tu carta. Esta parte debe ser clara y breve, por ejemplo una solicitud de información, una entrevista, un aumento de sueldo, una queja o un patrocinio. Por ejemplo, comienza diciendo: "Escribo para solicitar...", o "El motivo de esta carta es solicitarle..." o "Esta carta es para notificarle que....". Utiliza el párrafo del medio para proveer información adicional como los antecedentes o la importancia de tu solicitud. Asegúrate de usar oraciones cortas que expresen tu sentido de una forma lógica y comprensible. En el párrafo concluyente, di qué es lo que esperas. Dependiendo de la naturaleza de tu petición, solicita información, una cita o una acción para corregir un error.

  5. 5

    Agradécele a la persona a quien te diriges y termina tu carta utilizando el formato de conclusión adecuado. Si desconoces al destinatario, escribe "Atentamente"; si conoces a la persona, escribe "Saluda a usted atentamente". Aclara tu nombre debajo e imprime tu nombre debajo de la firma. Si tu nombre no revela tu género, escribe tu título entre paréntesis al lado de tu nombre.

Consejos y advertencias

  • Mantén un tono seguro y educado en tu carta: no te olvides de que estás presentando una solicitud, no una exigencia.
  • Al escribirles a mujeres, usa Srta. para las mujeres solteras y Sra. para las casadas. Si no estás seguro del estado marital de la persona, utiliza Srta.
  • Asegúrate de escribir sin faltas de ortografía ni de cometer errores gramaticales: estas equivocaciones pueden quitarle méritos a la impresión que tu carta da.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media