Cómo redactar un currículum vitae y una portada

Escrito por j. johnson | Traducido por ehow contributor
Cómo redactar un currículum vitae y una portada

Un currículum vítae y una carta de presentación bien escritos puede ayudarte a conseguir tu empleo soñado.

professional beauty image by Julia Britvich from Fotolia.com

Para solicitar cualquier tipo de empleo, necesitarás tener un currículum vítae y una portada o carta de presentación. El currículum vítae proporciona un resumen de toda tu experiencia de trabajo pertinente y de tus estudios. Tu carta debe expresar tu interés en un puesto específico y proporcionar pruebas de que eres el mejor candidato para la posición. Si bien tu currículum debe ser apropiado para cubrir casi todas las posiciones que solicites con sólo unas pequeñas modificaciones, debes escribir una nueva carta para cada puesto.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Tu currículum vítae y tu carta de presentación deben tener una página de largo cada uno. En la mayoría de las empresas, la norma es presentar un currículum vítae de una página junto con una carta de presentación de la misma longitud. Esto hace que su lectura sea más fácil a los potenciales empleadores y puedan decidir si eres un candidato calificado.

  2. 2

    Decide qué secciones incluir en tu currículum vítae. Las más comunes incluyen tu historial de empleo, tus estudios, tus servicios comunitarios, un resumen de tus habilidades y las organizaciones profesionales a las que has pertenecido. Elige las secciones más relevantes a tu experiencia y al trabajo que estás solicitando. Por ejemplo, si aún no has realizado ningún servicio a la comunidad que sea pertinente para el puesto, no incluyas esta sección.

  3. 3

    Enumera las obligaciones y responsabilidades que cumplías en cada puesto de trabajo en la sección del historial de empleos de tu currículum vítae. Incluye por lo menos tres puntos principales para cada posición e inicia cada uno de ellos con un verbo que denote tus logros, como "aplicar" o "supervisar". Cuando sea posible, incluye las funciones y responsabilidades directamente relacionadas con el puesto que solicitas.

  4. 4

    Incluye tu nombre e información de contacto en la parte superior de tu currículum vítae de la manera más simple posible para que los potenciales empleadores puedan contactarse contigo para una entrevista.

  5. 5

    Considera la posibilidad de agregar un objetivo en tu currículum vítae. Uno de los objetivos debe indicar el tipo de posición que estás solicitando, como el cargo de tiempo completo en el campo de trabajo social, y debe enumerar las habilidades específicas y las ventajas que aportarás al puesto, como las habilidades de comunicación o experiencia de trabajo con las personas de edad avanzada. Tu objetivo debe ser la primera sección de tu currículum vítae, inmediatamente debajo de tu nombre e información de contacto.

  6. 6

    Escribe tu nombre e información de contacto en la parte superior de tu carta de presentación. A continuación, escribe el nombre de la persona a la que estás enviando tu currículum vítae, su título, la compañía y la información de contacto de la compañía. A continuación, escribe la fecha en que planeas enviar tu currículum vítae.

  7. 7

    Incluye un saludo con el nombre de tu empleador potencial. Evita los saludos genéricos, como "Estimado señor o señora". De ser posible, incluye un nombre específico después de un saludo amable, como "Estimado". Utiliza el apellido de la persona en el saludo y usa siempre "Sr." o "Srta." a menos que estés seguro de que el empleador es una mujer casada. En ese caso, debes utilizar "Sra.".

  8. 8

    Escribe el cuerpo de tu carta. La carta debe tener una longitud de tres o cuatro párrafos. El primer párrafo debe indicar qué tipo de trabajo solicitas y expresar tu interés en el puesto y en la compañía.

  9. 9

    Incluye información acerca de tus fortalezas y tu experiencia en el segundo y tercer párrafo. Agrega información detallada acerca de tu idoneidad. Si es posible, detalla las experiencias más importantes enumeradas en tu currículum vítae.

  10. 10

    Agradece a tu empleador potencial por su tiempo y consideración en el último párrafo. Déjale saber cuándo estás disponible para una entrevista y cuándo puedes iniciar el trabajo si eres elegido.

  11. 11

    Termina tu carta con un saludo amble pero profesional, como "Atentamente" o "Saludos cordiales". Si vas a imprimir tu carta de presentación y enviarla por correo, deja cuatro espacios y escribe tu nombre. Tu firma irá entre el saludo de cierre de la carta y tu nombre escrito. Si la envías por correo electrónico, puedes escribir tu nombre debajo del cierre.

  12. 12

    Escribe "Adjunto (1)" debajo de tu nombre mecanografiado si envías tu currículum por correo. Esto le indica al potencial empleador que adjuntaste un documento, tu currículum vítae, con tu carta de presentación.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media