DESCUBRIR
×

Cómo escribir un discurso para una reunión familiar

Actualizado 17 abril, 2017

Las reuniones familiares unen a parientes lejanos que comparten raíces comunes pero que no tienen oportunidades frecuentes de pasar tiempo juntos. Como estas reuniones consideran a miembros de la familia de diferentes generaciones y de diversos lugares, un discurso puede crear un ambiente común y establecer un tono para la reunión. El temor a hablar ante el público y la formidable tarea de llegarle a un grupo de parientes puede crear ansiedad en un miembro de la familia que realice un discurso en la reunión. Pero gracias a unas tácticas de prueba de tiempo y a una amplia preparación los oradores pueden crear un discurso que unifique y rompa el hielo.

Instrucciones

David De Lossy/Digital Vision/Getty Images
  1. Pide información a los miembros de familia de más edad. Entrevista a los parientes y abuelos para recibir detalles sobre los asistentes a la reunión, anécdotas clásicas de familia e importantes de la historia familiar.

  2. Haz una lista de los asistentes y de uno o dos detalles sobre sus vidas. Haz un círculo sobre los miembros de la familia más ancianos y sobre los más jóvenes, sobre quien haya logrado una labor notable reciente, sobre cualquier otra "adición" a la familia por nacimiento o matrimonio.

  3. Investiga la genealogía familiar en línea. Toma notas de los apellidos, la región de origen, el significado y descendientes notables.

  4. Escribe pequeños resúmenes de dos o tres anécdotas familiares legendarias que sean penosas o humorísticas.

  5. Crea una lista de cosas que tu familia te haya confiado personalmente. Revisa tus notas y apunta tus pensamientos.

  6. Transfiere tu información a las tarjetas o fichas; escribe un hecho, una historia o la biografía de una persona en cada tarjeta.

  7. Acomoda tus tarjetas. Extiende las fichas en el piso y une con un gancho las que estén relacionadas. Ordénalas en montones pequeños dejando las fichas con humor hasta arriba y las dolorosas hasta el final.

  8. Escribe tu discurso de la reunión considerando las fichas, y guárdalas como referencia.

Consejos

  • Memoriza tu discurso pero mantén las tarjetas como referencia durante la entrega.
  • Trata de incluir a cada participante en alguna mención durante el discurso.
  • Incluye en tu discurso a los queridos familiares difuntos.

Advertencias

  • Evita el humor sarcástico en exceso o comentarios que te hayan compartido de manera confidencial y que puedan apenar a las personas.

Necesitarás

  • Papel
  • Bolígrafo
  • Tarjetas o fichas